Rodríguez Zapatero: La mejor Carta Democrática es el diálogo

Hace 1 año.

Foto vía @7PreguntasConEV
Foto vía @7PreguntasConEV

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, en el programa “7 Preguntas”, transmitido por teleSUR, manifestó que la mejor Carta Democrática que se puede aplicar en Venezuela es el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición integrada por los partidos de la MUD.

Al ser consultado sobre la actuación de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos y la solicitud de aplicación del mecanismo en Venezuela, el político español refirió que “la mejor carta es la del diálogo y es la que hemos activado con gran respaldo de la comunidad internacional”.

Agregó que el diálogo en cuya mediación participan los expresidentes de Panamá; Martín Torrijos, y de República Dominicana; Leonel Fernández, debe estar dirigido a Venezuela y los venezolanos e intentar superar todas las dificultades.

“El siglo XXI debe ser de espíritu de cooperación, de ayuda en el respeto de la soberanía de cada país”, destacó.

Rodríguez Zapatero, destacó que Venezuela no es la única nación que ha atravesado por coyunturas económicas, por lo que es necesario aportar “una gota de agua en este océano de necesidades de los pueblos”.

“Decir diálogo es decir paz, es decir el camino a la mejor democracia posible, no se cuál será la experiencia de democracia del Señor Almagro, pero en la mía las situaciones difíciles tienen un solo camino: el diálogo”.

Destacó que ha mantenido encuentros tanto con la oposición como con el Ejecutivo Nacional, para evaluar ambas partes y examinar dos factores que son claros para el momento que vive Venezuela, “la voluntad patriótica que siente a su pueblo y la voluntad de fondo que responde a la buena fe innata de los seres humanos y que da paso al diálogo”, sentenció.

El ex presidente de España, envió un mensaje de confianza a los venezolanos, “todos los países del mundo han pasado situaciones muy difíciles y no lo vamos recordar, vamos a decir que si de verdad hay un mundo global, hay que apostar por estímulos positivos en Venezuela”.

En cuanto al gobierno de España y el proceso presidencial que desarrollan en este momento, Rodríguez Zapatero agregó que es necesario que se ejecute la voluntad de los españoles, “Rajoy debe entender cual es la posición del Partido Socialista de España”.

Escuche parte de la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero