Ricardo Valderrama destacó en Panamericano de Judo

Hace 9 meses.

Valderrama

Tras tres años alejado del tatami y sin poder representar la bandera de Venezuela, el capitalino Ricardo Valderrama regresó a la acción en el deporte de combate, logrando el quinto lugar en los -66kgs del Campeonato Panamericano de Judo que se celebró este viernes en la ciudad de Panamá.

Es una gran satisfacción para mi estar de nuevo en los tatamis internacionales, de verdad que el judo es mi pasión y poder competir es el máximo placer de un atleta. Es una lástima que no se pudo representar la bandera de Venezuela en este momento, sé que ya se está trabajando para resolver este asunto. En esta oportunidad no logré ubicarme en el medallero pero me sentí bien con este resultado después de casi tres años sin poder competir internacionalmente”, declaró el venezolano.

La Federación Internacional de Judo (FIJ) sancionó a la Federación Venezolana que presidió la junta directiva anterior. Desde el mes de febrero los judocas del país compiten con la bandera de la FIJ.

Valderrama realizó cuatro combates, con saldo de dos victorias y dos revés. En su primera presentación, el criollo enfrentó al estadounidense Ryan Vargas, venciéndolo por ippon. Posteriormente enfrentó al dominicano Wander Mateo, ganando por hansoku-make o acumulación de shido, quedando como líder del pool C.

El judoca venezolano se midió en la semifinal al representante de Brasil, Daniel Cargnin, cediendo por inmovilización, por lo que Valderrama fue a la repesca del bronce contra el mexicano Ángel Hernández, a quién le iba ganado con waza-ari, pero una serie de penalizaciones finalizó con el combate a favor del atleta norteamericano.

Ricardo Valderrama se quedó en el 5to lugar, ubicándose como el mejor del equipo masculino venezolano que asistió al panamericano de Panamá.

La última participación de Valderrama en competencias internacionales fue el 25 de agosto del 2014, cuando intervino en el Mundial de Chelyabinsk – Rusia.

Ahora, el judoca capitalino regresa a la acción del tatami, adaptándose a las nuevas reglas que empezaron a regir este año para el ciclo olímpico 2017 – 2021. La FIJ eliminó la marcación del yuko, bajó el tiempo del combate de los hombres de 5 a 4 minutos, suprimió el wazari awazate (conseguir dos wazari dejará de transformarse en un ippon), ya no se podrá ganar combates por shido (solo servirán para desempatar en el caso que lo amerite), entre otros.

El reglamento ha cambiado bastante y de verdad el proceso de adaptación es complicado sin embargo seguiré trabajando para mejorar mi desempeño de competencias futuras”, sentenció.

T/Grupo Crónica/RNV/JEC