Revise aquí los beneficios de la linaza

Hace 2 años.

SEM14_29_originalLas semillas de lino, provienen de la planta de la linaza (Linum usitatissimum). Los tallos de esta herbácea se usan para confeccionar tejidos y las semillas se toman al natural, tostadas, molidas (harina) o se usa su aceite.

Las semillas de lino contienen dos componentes muy importantes: el ALA ácido alfa-linolénico (uno de los célebres Omega 3) y los lignanos potentes antioxidantes de los cuales es la linaza la principal fuente en la naturaleza. Ambos son fundamentales para una dieta saludable y equilibrada.
Datos de Nutrición

Una porción de 3 cucharadas de semillas de linaza contiene:

Omega-3 (ALA) 6,338mg 8 g de fibra 6 g de proteínas

Vitamina B1 31% de la DDR (Dosis Diaria Recomendada)

Manganeso 35% DDR

Magnesio 30% DDR El fósforo 19% DDR Selenio 10% DDR Además contienen una buena cantidad de vitamina B6, hierro, potasio, cobre y zinc.

Mucha fibra, pocos carbohidratos

Uno de los beneficios más extraordinarias de las semillas de lino es que contienen altos niveles de contenido de goma mucílago. El mucílago es una fibra que se transforma en gel que a su vez es soluble en agua y tiene beneficios increíbles en el tracto intestinal.

Además, el lino contiene un porcentaje muy alto de fibras solubles e insolubles que puede apoyar la desintoxicación del colon, la pérdida de grasa y a producir sensación de saciedad.

Piel y cabello saludables

Las grasas ALA de las semillas de lino benefician a la piel y al cabello, proporcionando las grasas esenciales, así como vitaminas del complejo B que puede ayudar a reducir la sequedad y descamación. También puede mejorar los síntomas de acné, rosácea y eczema. Esto también se aplica a la salud ocular ya que el lino puede reducir el síndrome del ojo seco.

El aceite de linaza es otra gran opción ya que tiene una concentración aún mayor de grasas saludables. Se puede tomar 1-2 cucharadas para hidratar la piel y el cabello. También se puede mezclar con aceites esenciales y se utiliza como una crema hidratante natural de la piel y el pelo.

Pérdida de peso

Al estar llenas de grasas saludables y de fibra, el consumo de semillas de lino ayuda a sentirse satisfecho y a reducir la ingesta de alimentos por lo que conduce a la pérdida de peso. Las grasas ALA también ayudan a reducir la inflamación.

Baja el colesterol

La revista de Nutrición y Metabolismo publicó que la adición de semillas de lino en la dieta de una persona con hipercolesterolemia, puede reducir los niveles de colesterol de forma natural.

El contenido de fibra soluble de las semillas de lino actúa en el sistema digestivo como una “trampa” con las grasas y el colesterol “malo”, atrayéndolas de modo que no pueden ser absorbidas y se eliminan.

Sin gluten

El uso del lino es una gran manera de remplazar naturalmente el consumo de granos que contienen gluten, además de que es anti-inflamatorio. Así, las semillas de lino son ideales para aquellos que tienen la enfermedad celíaca o alergia al gluten.

Antioxidantes (lignanos)

Los lignanos son polifenoles que nos proporcionan beneficios antioxidantes para prevenir el envejecimiento, el equilibrio hormonal y la salud celular, además de apoyar el crecimiento de los probióticos en el intestino y ayudar a eliminar las levaduras y hongos del cuerpo.

Los lignanos también son conocidos por sus propiedades anti-virales y antibacterianas, por lo tanto el consumo de linaza regularmente puede ayudar a reducir el número o la gravedad de los resfriados y de las gripes.

Síntomas de la menopausia

Los lignanos tienen propiedades estrogénicas por lo que se ha demostrado que puede ser utilizado como una alternativa a la terapia de remplazo hormonal en mujeres menopáusicas. Estas propiedades también pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Incluso puede ayudar a las mujeres que tienen la regla, ya que es un excelente regulador del ciclo menstrual.

Salud digestiva

Tal vez uno de los mayores beneficios de las semillas de lino procede de su capacidad para promover la salud digestiva. El ALA puede ayudar a proteger el revestimiento del tracto digestivo y a mantener la salud gastrointestinal. Ha demostrado ser beneficioso para las personas que sufren de la enfermedad de Crohn o de otras afecciones digestivas, ya que puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y es de los alimentos que más magnesio contiene.

T/Ecoticias