Revisan diariamente generación termoeléctrica y cota del Guri

Hace 2 años.

Guri-3-marzoTras la intensa sequía que enfrenta el país desde finales del año pasado, el Estado Mayor Eléctrico se encuentra haciendo un seguimiento permanente a los niveles del principal embalse de generación conocido como Guri (Bolívar), el cual ubica su cota actual en el mínimo histórico de 244,37 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Así lo dio a conocer el gerente General de Generación de Corpoelec, Miguel Romero, durante una entrevista ofrecida a la agencia Reuters, donde detalló que bajo las instrucciones y el liderazgo del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (M/G), Luis Motta Domínguez, el Estado Mayor Eléctrico realiza mesas de trabajo todos los días, en las cuales también se revisan los turbinados y los aportes que reciben cada día los afluentes que llegan a los embalses de las centrales Guri, Caruachi y Macagua, ubicadas en el bajo Caroní.

“En esas mesas de trabajo también hacemos la evaluación diaria de la generación termoeléctrica, de lo que estamos produciendo y de los planes que tenemos a corto, mediano y largo plazo de entrada de máquinas que están en mantenimiento o que son nuevas. El objetivo es tener un panorama de todo lo que sucede con el sistema eléctrico nacional”, expresó el funcionario de Corpoelec,

Romero explicó que la matriz de generación de Venezuela tiene dos grandes bloques: el 60% de la energía que se produce en el país viene de fuentes hidroeléctricas y el restante 40% viene de la generación termoeléctrica. “Lo más grande de la generación hidroeléctrica viene de todo el complejo que existe en el bajo Caroní, donde opera la central de Guri, la cual está siendo la más afectada por el tema de la sequía originada por el fenómeno natural El Niño”.

Asimismo, señaló que desde hace dos años, el embalse de Guri viene recibiendo aportes más bajos de los que se han recogido en otros años: “Esto ha llevado a que los niveles del embalse se encuentren en este momento en un mínimo histórico de 244,37. En el 2003, ya se alcanzó un mínimo histórico de 244 y el otro mínimo más bajo fue en el 2010 de 248 m.s.n.m”.
“Eso ha hecho que tengamos un seguimiento muy permanente del Guri, la sequía ha sido muy severa en estos dos últimos años”, dijo.

El Gerente General de Generación de Corpoelec agregó que el Ejecutivo nacional le ha hecho frente a esta intensa sequía a través de la generación termoeléctrica, ya que se ha incrementado sostenidamente desde 1996.

“En 1996 teníamos una generación termoeléctrica aproximada de dos mil megavatios, hoy tenemos una generación promedio disponible de 6500 megavatios y estamos trabajando para incrementarla aún más –por encima de los 7.000 MW- como lo hemos venido haciendo desde ese año”, apuntó Romero.

El funcionario aclaró que es “normal y natural” que durante los primeros tres meses y medio del año, los aportes al Guri disminuyan por la falta de lluvia, ya que éstas se comienzan a registrar a partir de abril y se intensifican en los meses de junio y julio, donde comienzan progresivamente a recuperarse los embalses.

No obstante, reiteró que en esta oportunidad es atípica la situación porque “los últimos cuatros meses de 2015 y los tres primeros meses de 2016 han sido severamente muy secos, y hemos llegado a principio de año con cotas más bajas de las que hemos tenido en otras ocasiones”.

En cuanto a publicaciones difundidas por algunos medios de comunicación que hablan de que se ha sobreexplotado la generación de Guri, el funcionario señaló que desde el 2013 han venido disminuyendo el uso de la energía hidroeléctrica, “porque hemos estado plenamente consciente del fenómeno que estamos enfrentando, lo que nos ha llevado a tomar medidas y hacer seguimiento riguroso para minimizar la generación hidroeléctrica”.

En tal sentido, informó que era habitual en horas de menos consumo dejar de usar la generación termoeléctrica para ahorrar combustibles, pero con el seguimiento a la sequía en los últimos dos años, han tenido que maximizar la generación termoeléctrica en todas las horas del día.

Finalmente, Romero indicó que solo en el caso de que la cota del Guri alcance los 240 m.s.n.m se podrían aplicar algunas “medidas operativas”, las cuales serían anunciadas por las autoridades pertinentes en su momento.

“En Semana Santa tomamos una decisión operativa muy importante, en virtud que la demanda cae notablemente, revisamos todos los escenarios… y aplicamos un programa de mantenimiento a todas las unidades de Casa de Máquina I Guri. Con esa decisión operativa no hubo un gran apagón como lo anunció la oposición y no pasó nada en el país”, concluyó Romero.

T/ MPPEE