¡Respaldo a Venezuela! Caricom reitera la importancia del principio de no intervención y no injerencia

Hace 6 meses.

La Comunidad del Caribe (Caricom) emitió una declaración en la que expresan su apoyo al proceso de diálogo para solucionar la situación actual que enfrenta Venezuela y destacan la importancia del principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

En el documento los países miembros del organismo multilateral condenaron los hechos de violencia que se han suscitado en Venezuela en los últimos días, durante las protestas realizadas por los sectores de derecha de esa nación.

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció las buenas intenciones y el respeto a los principios del Derecho Internacional.

Esta declaración se dio posterior a la XX Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias del Caricom, que sostuvieron los Ministros de Asuntos Exteriores que integran la Organización, en la que abordaron la importancia sobre el respeto a los derechos humanos, la democracia, la autodeterminación de los pueblos y al Estado de Derecho.

A continuación declaración del Caricom:

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) reunidos en Bridgetown, Barbados, en la XX Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) debatieron sobre los cambios que han sucedido en el ámbito internacional, así como en el ámbito regional ampliado y sobre sus repercusiones en la articulación de la política exterior de los países de la Comunidad.

Los Ministros reiteran la importancia que tiene la conservación del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y a la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Estos valores y principios son considerados de suprema importancia al momento de abordar las situaciones internacionales de interés.

Los Ministros de Asuntos Exteriores comparten su opinión de que el respeto de dichos valores y principios resultan valiosos y pertinentes para abordar el tema de la situación en Venezuela. Convencidos de que la solución a la situación actual ha de buscarse internamente apoyada por un proceso de mediación. Asimismo, consideran que las posiciones profundamente arraigadas en las partes necesitan moderarse para que pueda generarse la confianza entre ambas y con ello, facilitar el diálogo para que el pueblo de Venezuela pueda superar pacíficamente su crisis.

Los Ministros de Asuntos Exteriores condenaron la violencia ocurrida y deploraron las pérdidas humanas y materiales resultantes.

Bridgetown, Barbados

19 de mayo de 2017