Rechazan veto a Paul Gillman en Festival Rock Al Parque de Bogotá

Hace 6 meses.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura rechazó, mediante un comunicado, la exclusión, por razones políticas del artista venezolano Paul Gillman del Festival Rock Al Parque, evento organizado por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá-Colombia (Idartes).

A continuación, el contenido íntegro del comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura:

“El Ministerio para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo a la decisión política adoptada por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá-Colombia (Idartes), organizador del Festival Rock Al Parque, de retirar a última hora del cartel la presentación del prestigiado artista venezolano Paul Gillman, baluarte del movimiento de rock nacional y referencia en América Latina de este importante género musical.

Gillman es creador de uno de los festivales de Rock más importantes de Venezuela y de Suramérica (Gillman Fest), en el cual se han presentado numerosas bandas nacionales e internacionales, sin importar su posición política ni social; siendo un defensor histórico de la música como herramienta de paz y diálogo entre los pueblos; sobre todo a dos países tan enraizados culturalmente.

Como latinoamericanos, defensores de los valores más altos de la democracia y la convivencia, exigimos respeto al libre pensamiento, al derecho universal de los seres humanos de manifestar y defender sus ideales, sin que ello signifique persecución política, exclusión y discriminación. Esta arbitraria y ‘coyuntural’ decisión nos lastima profundamente por su falta de reciprocidad en el tratamiento a nuestras delegaciones artísticas, toda vez que en Venezuela hemos acogido siempre a los artistas colombianos con la dignidad y el afecto que debemos. Hecho que por demás queda al descubierto en la respuesta de los organizadores del evento y citamos:

‘Sobre el aplazamiento de la participación del artista venezolano Paul Gillman en Rock al Parque, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes informa:
Por: Eliana Osorio
Viernes 12 de Mayo de 2017

– El Idartes reitera su admiración por la trayectoria artística del músico Paul Gillman y su respeto por su aporte al rock y al metal latinoamericanos, y agradece su comprensión y la del público que esperaba verlo en esta versión de Rock al Parque.

– En los últimos días se creó una campaña de desprestigio contra la participación del artista en Rock al Parque, lo cual pone en riesgo el buen funcionamiento del festival y la seguridad de quienes participan en él; de los artistas y del público asistente. Siendo este un tema de orden público; es esta y no otra la razón que lleva al Idartes a tomar la decisión de cancelar la presentación de Gillman en el festival de este año; esperando poder contar con él en futuras versiones.

Por tal motivo, hacemos un enérgico exhorto a las autoridades del Ministerio de Cultura de Colombia, a mantener un trato respetuoso con el universo artístico venezolano, convencido como estamos que el arte y la cultura son terrenos de paz, intercambio de ideas y libertad”.

Introducir argumentos políticos para la exclusión de Paul Gilman del Festival “Rock Al Parque”, lesiona una relación históricamente signada por la articulación de acciones solidarias y corresponsables en beneficio de los públicos de nuestros países, ávidos de acercarse para la construcción de un mundo en que la sensibilidad y la libre creación constituyen elementos insoslayables. Consideramos que el argumento con el cual se impide la participación de Paul Gillman en el mencionado festival, no solo es pobre, si no que alude a una incapacidad en materia de producción que damos por descontada, porque reconocemos en los organizadores de este histórico evento musical, talento y experiencia.

Es una decisión, como otra de las muchas formas de boicotear, bloquear y ofender nuestra nación quien está siendo asediada sistemática y deliberadamente, en lo mediático especialmente. Forma para de la extraterritorialidad de las agresiones que han sufrido muchos compatriotas (diplomáticos, intelectuales, artistas por solo nombrar los identificables) en otros lugares del mundo y que han sido orquestadas por actores políticos de derecha de manera pública y notoria’.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, manifestamos nuestra solidaridad irreductible con los hombres y mujeres que han hecho de la cultura su razón de vida y que se expresan con dignidad a través de las diversas manifestaciones estéticas para comunicar su espiritualidad. Sobre todo en momentos de profunda connotación política donde somos y seremos, hermanos en La Patria Grande y Bolivariana”.⁠⁠⁠⁠

 

T/Ministerio del Poder Popular para la Cultura