Realizan diagnóstico para activar OLHP en zonas afectadas por paramilitares en el Zulia

Hace 9 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, informó que en el estado Zulia se realiza un levantamiento de información que permitirá desplegar la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP) en los sectores afectados por la actividad paramilitar.

El comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Zulia, General de División Carlos Suárez Medina, fue designado por el ministro Reverol para encargarse de todo lo relacionado con el despliegue de la OLHP en la entidad.

Desde la sede del Comando de Zona para el Orden Interno N° 11, se evaluó la incidencia delictiva, los programas sociales y otros temas de interés siguiendo los lineamientos del Plan Patria Segura, en un encuentro que contó con la participaron de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y policías estadales y municipales.

El ministro dio a conocer que se creará un sistema único de comunicación policial, el cual está reforzado con 150 cámaras de video vigilancia que ya están instaladas y que se expandirán este año con 150 cámaras más.

También explicó que en la entidad zuliana se abordará el tema de la seguridad por Ejes: Metropolitano, Sierra de Perijá, La Guajira, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago. En ese sentido, aseveró que está en marcha la instalación de las Casas de Justicia Penal en Mara, la Guajira, Cabimas y Maracaibo.

“Para reducir la impunidad y el hacinamiento lo ideal es contar con una Casa de Justicia Penal en cada uno de los Ejes”, declaró.

Como medida de prevención se están detectando espacios para crear rutas turísticas, culturales e históricas que sean seguras para quienes visitan el estado y para quienes allí residen.

Maracaibo concentra 25 % de la incidencia delictiva

Para continuar con la reducción de los índices delictivos fueron priorizados ocho municipios: Maracaibo, Cabimas, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Miranda, Santa Rita, Lagunillas y Baralt.

“Un 25% de los homicidios han ocurrido en el municipio Maracaibo”; por ello las políticas están orientadas a la seguridad ciudadana en ese lugar. No obstante, reveló que durante la semana pasada el delito de homicidio se redujo en 60 %.

T/Prensa MPPRIJP