Arañas: Una exquisitez de la hermosa llanura de Sabaneta

Hace 11 meses.

arañasMuy temprano ella salía a recoger las lechosas verdes. Ni muy arriba ni muy abajo, un par de golpecitos para ver si estaba buena y, tras unas vueltas, ya la tenía en sus manos. Cariñosamente llamada: mamá Rosa, abuela del Comandante Hugo Chávez, era esa mujer que salía al conuco a recoger los frutos que con amor había sembrado para la realización del famoso dulce.

Hugo Chávez, de niño, en Sabaneta de Barinas, vendía por la calle y en la escuela los dulces de lechosa que preparaba su abuela Rosa Inés. Los llamaban arañas, por su forma. Y de ahí el nombre que él se da a sí mismo al rememorar aquellos tiempos: el arañero de Sabaneta.

Este dulce tiene un alto valor nutritivo debido a los pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes, llamados betacarotenos (vitamina A), necesarios para la piel y huesos.

El calabacín es rico en vitamina C, antioxidante, en cuanto a sus minerales predomina el potasio. Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.

La lechosa es buen cicatrizante, tanto en zonas externas e internas como en las ulceraciones. Además, fortalece la inmunidad gracias a su alto contenido en vitamina C

Ingredientes (5 raciones):

1 lechosa grande.

2 zanahorias.

1 calabacín.

1 cdta. de clavos de olor.

1 1/2 taza de papelón.

1 ramita de canela.

1 cda. de zumo de limón.

1 1/2 lt de agua.

Preparación:

Lave, pele y corte la zanahoria y el calabacín en tiras finas, cocine primero la zanahoria en agua hirviendo por cinco minutos, retire del fuego, pase por un colador de pasta y prosiga con el calabacín por dos minutos. Coloque en una olla la lechosa en tiras finas, cocine tapado durante cinco minutos, retire del fuego y pase por un colador de pasta. Bañe con agua bien fría directamente del grifo. Asiente dentro un liencillo (paño de cocina).

Coloque en la olla el papelón, los clavos, la canela y el agua, para hacer el almíbar. Déjelo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos, incorpore la zanahoria y el calabacín, que se cocine todo por aproximadamente veinte minutos; cinco minutos antes agregue la lechosa. Retire la olla del fuego, deje enfriar y métalo en la nevera. Al momento de servir, adorne las arañas con una rama de canela.