Rajoy la tiene difícil para gobernar

Hace 1 año.

Foto: AgenciasEl gobernante Partido Popular (PP) busca la reelección del hasta ahora jefe de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero el panorama se vislumbra difícil para el mandatario luego que Ciudadanos manifestará este martes que no respaldará su investidura.

Los populares que disponen de 137 escaños en una Cámara de 350, consiguieron el apoyo de 32 diputados de Ciudadanos, el partido liberal que dirige Albert Rivera, para alcanzar 169 votos y así declarar a su militante y exministra, Ana Pastor, como nueva presidenta del Congreso.

Analistas se preguntan si este gesto anticipa un posible pacto que facilite la reelección de Rajoy, quien se someterá a una primera sesión de investidura dentro de dos semanas.

No obstante, Rivera reiteró este martes que los diputados de su tolda no favorecerá al candidato del PP como presidente de Gobierno en una primera votación y aseguró que la clave está en lo que decida el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza en el Congreso.

Asimismo, dijo que en una segunda votación para investidura “Ciudadanos se abstendrá”. “No tendrá el apoyo ni implícito ni explícito de mi partido a ningún gobierno que no apueste por la regeneración”, subrayó.

En tanto, Rajoy ve la posibilidad de ser investido a primeros de agosto si todos los partidos actúan “con cierta lealtad”. Dijo “yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar”.

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a gobernar “aunque sea solo con 137 diputados” (Mayoría simple) pero ha añadido que será “muy difícil sin establecer objetivos compartidos”

Sin embargo, reiteró que en caso de no tener la certeza de ser investido, abriría un periodo de reflexión para que entre todas las fuerzas políticas se analizara cómo superar la situación.

El mandatario en turno insistió en que el PP es el que tiene la mayor responsabilidad para formar gobierno, pero que todas las fuerzas políticas deben asumir también la suya.

En contexto

Este miércoles el Rey Felipe VI llamará a la nueva presidenta del Congreso para iniciar una ronda de consulta con los partidos para investir a un presidente.
Rajoy ha insistido que por ser el representante del partido con mayor presencia en el Congreso, debe ser él quien resulté investido: “El PP ha ganado las elecciones y somos la elección mayoritaria de los españoles”.

El presidente en funciones destacó que España tiene sin poder llevar proyectos de ley a las Cortes desde diciembre del año pasado, “casi un año”, y España tiene que aprobar, además del techo de gasto, los Presupuestos antes del 23 de septiembre para que entren en vigor el 1 de octubre.

Esto, porque no se ha conseguido que el país forme Gobierno al no existir un acuerdo entre la mayoría de partidos con representación en el Congreso para escoger e investir con votos a quien dirija las riendas de la nación.

T/TeleSur/Tags