Rajoy inicia negociaciones con partidos para formar Gobierno

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, inició este martes la ronda de contactos con las agrupaciones políticas del país, en el intento de “sellar una alianza” que le permita presentarse a un nuevo proceso de investidura en el Parlamento para formar gobierno.

Mariano Rajoy recibió en la sede del gobierno al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y al secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, para conocer su disposición a un acuerdo que encamine su investidura.

El miércoles se tiene previsto un encuentro entre el líder del Partido Popular ( PP) y los representantes del Partido Nacionalista Vasco ( PNV).

Pese a obtener 137 escaños en las pasadas elecciones del 26 de junio, el Partido Popular no alcanzó los 176 representantes necesarios para gobernar en solitario.

Los dos escenarios de Rajoy

Mariano Rajoy barajea dos escenarios para superar el proceso de investidura. El primero consiste en tratar de obtener el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que con 85 diputados podría impulsar la formación de un nuevo Ejecutivo sin muchos obstáculos.

De no lograrlo, Rajoy buscaría tranzar una alianza con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria más la abstención de al menos un diputado del PSOE, para alcanzar los votos necesarios y sortear la investidura en el Parlamento.

PSOE dice no

Ante los planes de Mariano Rajoy de impulsar un Ejecutivo junto al PSOE, los representantes de éste se negaron, sin embargo, varios dirigentes han contemplado facilitar la investidura con apoyo solo en determinadas cuestiones.

La posible reunión entre Rayoy y los líderes del PSOE deberá esperar hasta los resultados de la reunión del Comité Federal socialista que se celebrará este fin de semana y que puede llevar a un cambio de líder en el partido rojo, tras los resultados de las pasadas elecciones del 26 de junio.

Proceso de investidura será en julio

El presidente del gobierno en funciones ha expresado su intención de aceptar la invitación del rey Felipe VI, para someterse a una primera investidura, una vez que se produzca la ronda de consultas tras la constitución del nuevo Parlamento el 19 de julio.

Mariano Rajoy buscará que la primera sesión de investidura tenga lugar en los últimos días de julio. Deser electo empezará a correr el tiempo que da la ley para conseguirlo, dos meses. Tras ese plazo, se convocarían unas terceras elecciones.

T/TeleSur/La Radio del SUR