¿Qué sucedió un día como hoy en el mundo?

Hace 10 meses.

Handal2011. Fallece el cantautor Francisco Mata, “el cantor de Margarita”, Gloria del Folclor Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta.

2006. Muere Shafik Handal, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

2002. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohíbe los créditos indexados. El comandante Hugo Chávez se reúne con representantes de familias afectadas por los créditos hipotecarios que se indexaban con la inflación. El Mandatario calificó de histórica la decisión del TSJ al reivindicar la función del Estado y proteger a la sociedad contra mecanismos usureros y especulativos.

2000. Juramentado el primer vicepresidente de la República Bolivariana, Isaías Rodríguez, bajo la nueva Constitución de 1999.

1992. Israel y China acuerdan establecer relaciones diplomáticas.

1987. Urbano Lugo Jr., con la camiseta del equipo Leones del Caracas, logra un juego sin hits ni carreras ante los Tiburones de La Guaira, en el partido de la gran final de la temporada 1986-1987 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El 6 de enero de 1973, Urbano Lugo (padre) también había propinado un “no hit no run” a los Tiburones.

1967. Muere en Buenos Aires, Argentina, el poeta argentino Oliverio Girondo, autor de Calcomanías, Espantapájaros, Interlunio, Persuasión de los días y En la masmédula, entre otras obras.

1965. Muere en Londres, Inglaterra, Sir Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrolló una intensa carrera como periodista, biógrafo y ensayista que le valió en 1953 el Premio Nobel de Literatura.

1958. Se elimina la Dirección de la Seguridad Nacional, policía política de Marcos Pérez Jiménez, cuyo director, Pedro Estrada, era agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y recibía asesoría estadounidense para la represión.

1916. Nace Rafael Caldera en San Felipe, estado de Yaracuy. Fue Presidente de la República durante los períodos 1969-1974, y 1994-1999.

1848. La Liga Comunista, organización obrera internacional, encarga a Marx y Engels la redacción del Manifiesto, un detallado programa teórico y práctico del partido.

1821. El Libertador Simón Bolívar escribe desde Bogotá, Colombia, a Fernando VII, misiva en la cual le recalca: “(…) La existencia de Colombia es necesaria, señor, (…) a la dicha de los colombianos. Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas”.

Festividades

Día de Nuestra Señora de la Paz, en Trujillo. Desde 1568 esta virgen es la patrona espiritual de Trujillo. En su honor, fue inaugurado en diciembre de 1983 el Monumento a la Virgen de la Paz.

 

T/AVN