EFEMÉRIDES ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Hace 4 semanas.

1553. En Ginebra (Suiza) es quemado en la hoguera el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, condenado por herejía y blasfemia contra el cristianismo.

1561. Lope de Aguirre, el Tirano Aguirre, es acosado por tropas españolas y abandonado por sus hombres, “los marañones”.

1876. Inaugurada la Basílica de Santa Teresa, en Caracas.

1945. Nace Luis Inácio Lula da Silva, líder sindical y político brasileño. Electo por primera vez presidente de Brasil el 27 de octubre de 2002.

1946. Primeras elecciones populares de la historia venezolana, para elegir la Asamblea Constituyente.

1952. Nace Francis Fukuyama, politólogo estadounidense, autor de El fin de la historia.

1965. Un grupo de pescadores encuentran los restos casi irreconocibles del profesor Alberto Lovera -secuestrado y asesinado por la siniestra Digepol- en las playas de Lecherías, estado Anzoátegui. El macabro hallazgo se produce de forma casual al enredarse el cuerpo en una red de pesca.

2000. El Comandante Fidel Castro pronuncia un discurso en la sesión solemne de la Asamblea Nacional de Venezuela, en el que señala: “Como visitante que ha recibido el inmenso honor de ser invitado a dirigirles la palabra, me atrevería a decirles con la mayor modestia: Hermanos venezolanos, desde esta tribuna, 41 años y 10 meses de experiencia en la lucha sin descanso frente a la hostilidad y las agresiones de la potencia más poderosa que haya existido jamás sobre la Tierra, contemplan, admiran y comparten la dura y difícil batalla que ustedes, inspirados en Bolívar, están librando hoy”. (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f271000e.html)

2006. Inaugurada la Empresa Bolivariana de Producción Socialista “Cacao Oderí”.

2010. Muere el luchador social, ex presidente y líder argentino Néstor Kirchner.

 

T/AVN