Puerto de La Guaira tendrá dos muelles para la recepción de buques de alta capacidad de carga

Hace 1 año.

Foto: Referencial En el puerto de La Guaira, en el estado Vargas, se construyen dos muelles para la recepción y descarga de buques de tercera y de cuarta generación, que son barcos de altas capacidades de cargas, informó este lunes la autoridad única de dicho puerto, el contralmirante Carlos Martin.

En entrevista concedida al programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que el Estado venezolano garantizó los recursos para la construcción de estos dos desembarcadero, próximos a inaugurar. La inversión rondó los 398 millones de dólares.

“Pronto iniciará operaciones. Son dos muelles que nos van a permitir estar en la punta del sistema portuario en todo el Caribe y en Sudamérica. Son dos muelles con maquinaria de primera línea que nos va a permitir ahora traer barcos de tercera y de cuarta generación”, subrayó.

Mencionó que hasta ahora los buques recibidos son de primera (que tiene capacidad de 500 a 800 TEU) y los de segunda generación (de 1.000 a 2.500 TEU), lo que significa que una vez puesto en funcionamiento la cantidad de productos a recibir son mayores, ya que los barcos de tercera generación tienen capacidad para transportar entre 3.000 y 4.000 TEU, mientras que los de cuarta generación puede trasladar entre 4.000 a 5.000 TEU, que es la unidad de medida de capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.

Martin indicó que además el proceso de descarga también son superiores, lo que permite acortar los tiempos.

Destacó que esta es parte de las iniciativas del Gobierno nacional que buscan simplificar los procesos en los siete puertos del país.

En ese sentido, explicó que para ello también se tiene activa las Líneas Estratégicas a Implementar en el Plan de Desarrollo Portuario, que se dividen en tres: Consolidar los mecanismos de control; dirigir el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, como elemento esencial para la seguridad estratégica y económica de la nación; y desarrollar un código único para las operaciones portuarias nacional “y con esto lograr simplificar todos los procesos en el Sistema Portuario Nacional”.

T/AVN