Proyecto para disminuir gases de efecto invernadero es liderado por mujeres en Guárico

Hace 10 meses.

cambioclima-655x386En Guárico hay varias familias que están realizando técnicas agrícolas para disminuir los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Este proyecto es liderado por mujeres de una zona rural del estado llanero, acompañado de seis investigadores: cuatro hombres y dos mujeres de la Universidad Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg).

Así lo dio a conocer Gullermo Barreto, viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, en su programa Date con la Ciencia, que transmite junto a la periodista Nerliny Carucci por RNV Informativa

Son 12 familias de Camburito, La Llanada y Virgen Pura, en San Juan de Los Morros, que trabajan un proyecto financiado por el  Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Tecnología, asegurando la calidad de la alimentación de las familias, así como también la reparación de cuencas hidrográficas en Camburito y recuperación de la flora y la fauna de la zona.

Las familias están trabajando con compostaje, biocontroladores, elaboaración de abono orgánico a base de lombrices; en la siembra con la morela, moringa y caña de azúcar en un banco proteico que fue creado para la cría de gallinas ponedoras.

Esta producción se distribuye en la comunidad luego de realizar un sistema de trueque entre las familias involucradas, nutriendo la economía alternativa y dándole justo valor a los conocimientos populares y ancestrales, aseguró la periodista Nerliny Caruccí.

Escuche aquí el programa Date con la Ciencia

T/RNV Web/ XC