Próxima reunión de la Opep evaluará precios del crudo ante la temporada de invierno

Hace 1 año.

El ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, señaló que la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores de crudo, a realizarse en las próximas semanas, servirá para revisar los precios del crudo de cara a la temporada de invierno.

“Ahora, como lo anunció nuestro presidente Nicolás Maduro, estamos fomentando activamente una reunión de productores, que se está estimando que se haga en las próximas semanas, para que nuevamente nos sentemos Opep y no Opep y veamos el escenario hacia el invierno”, indicó en una entrevista concedida al programa Punto Crítico, transmitido por VTV.

Del Pino recordó que después de la última reunión de la Opep, realizada en junio, los precios bajaron 10 dólares porque no se logró un acuerdo para congelar la producción.

Reiteró la posición del Estado venezolano de defender los precios del crudo hasta llevar la cotización del barril a un punto de equilibrio que permita invertir en producción y en esta medida extraer el petróleo requerido para satisfacer la demanda mundial.

“No solo la Opep, sino también, los productores no Opep, debemos sentarmos y tratar de ir a un precio que hemos llamado de sigilo, que es el equivalente a un precio justo, porque todas estas inversiones requieren que tengan un precio que retornen”, sostuvo.

Asimismo, Del pino subrayó que “el mercado está manejado por especuladores”, y recordó que el imperio estadounidense ha saboteado los intentos por recuperar y estabilizar los precios del oro negro.

“Propusimos un acuerdo de Doha , que suscribimos inicialmente Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela y luego invitamos a 18 países productores para que suscribiéramos este acuerdo que nos iba a estabilizar los precios. ¿Qué pasó?. Se movió de inmediato el imperio norteamericano ejerciendo presiones sobre algunos de estos productores, y lograron que la noche anterior a la firma, el acuerdo que se abortara”, puntualizó.

Desde finales de junio de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de más de 70%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Esta situación ha sido provocada, en gran medida, por el aumento de la producción de gas y petróleo de lutitas, por parte de los Estados Unidos.

T/AVN