Protestas opositoras dejan funcionarios y civiles heridos en Táchira

Hace 9 meses.

C-S71IAW0AIVSEgEl gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ofreció un balance sobre las manifestaciones ocurridas la tarde de este miércoles, que dejaron un saldo negativo de ocho funcionarios del orden público y seis civiles heridos, luego de actos violentos que se registraron durante las protestas realizadas por la oposición, denunció Vielma Mora.

“Tenemos cuatro civiles heridos por impactos de bala; Walter Larado en el codo izquierdo, Jackson Barrera, herido en la rodilla, Armando García, herido en el pie izquierdo, habitante de puente Real, quien fue atacado mientras despejaba una vía y Carlos Javier Villamizar, herido por una guaya puesta en la vía”, detalló.

Vielma Mora destacó que hay 8 funcionarios heridos; el sargento Primero del Ejército, Joel Germán Gómez, herido por una guaya en la vía, “quedando casi degollado”, aseguró; el Sargento Segundo, José Moreno Santana, herido en el rostro levantando una barricada en el Palmar de la Copé de San Josecito. Entre los policías heridos se encuentran el policía nacional bolivariano herido con 24 impactos de bala, con arma de fuego de la oposición y piedras, y otros funcionarios de la PNB heridos por piedras y objetos contundentes.

Saldo fatal

El Jefe de esa región confirmó dos fallecidos en la entidad andina en las últimas manifestaciones de la oposición, “en la convocatoria del pasado 19 de abril en la movilización de la oposición, quienes responden a los nombres de Ana Paola Ramírez, de 24 años de edad, producto del asesinato de Iván Alexis Pernía, socio comercial de María Corina Machado, miembro del partido 20 Venezuela”.

También informó que “falleció de un disparo en el estómago el ciudadano Efraín Sierra Quintero, de 28 años, quien se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo”, dijo.

Como parte del balance, aseguró que se han removido de las calles y de las vías 537 toneladas de escombros y denunció ataques terroristas premeditados en diferentes instituciones gubernamentales como: CDI, unidades educativas, liceos, bibliotecas públicas, robo de computadora, así como ataques a centros militares y policiales”, con el fin de generar muertos y heridos”, dijo Vielma Mora.

El mandatario regional destacó que también sufrieron ataques el comando de la policía comunal del sector El Patiecito. “Han sido atacados con bombas molotov a los 2.205 baterías de morteros del Ejército Nacional Bolivariano, del sector de La Grita”; la instalación del Saime, en el municipio Rubio, donde aseguró que quemaron el 70% de la institución; la prefectura de Cordero, municipio Andrés Bello, así como a la prefectura de Panamericano y la prefectura de Junín con un intento de quema del prefecto y 8 funcionarios que se encontraban dentro de la institución, denunció el gobernador.

Vielma Mora señaló que tienen a resguardo 1.127 toneladas de alimentos en unidades de acopio que no han podido ser distribuidas a los municipios Panamericano, Junín, Cárdenas, Capacho Nuevo, Andrés Bello, y Bolívar. “Esos productos los tenemos bajo custodia pero no han podido llegar a hogares tachirenses productos de la no colaboración y la guarimba de la derecha”, denunció.

El mandatario indicó que Táchira posee una reserva estratégica de gasolina “hasta el día sábado de esta semana, en caso de cualquier contingencia”, así como la garantía del gas doméstico “hasta el próximo lunes, en caso de cualquier situación o percance en la troncal I y V que comunican al Táchira con las demás entidades federales de Venezuela”.

Aseguró que el pueblo bolivariano del Táchira no participa en actos violentos, “ellos son los que quieren muertos y heridos para luego echarle la culpa a la Revolución”.

“A partir de hoy, desde las 5 de la tarde, pasa la operación de orden público a ocuparse del tema de seguridad ciudadana, en cada uno de los sitios de bloqueos donde estaban apostados criminales, ladrones”, agregando que en unos de esos sitios hubo un intento de violación a una dama de la entidad, concluyó Vielma Mora.

Escuche aquí la declaración completa del Gobernador del Táchira, José Vielma Mora 

T/RNV Web/XC