Propiedades ¿Qué es la cúrcuma longa?

Hace 1 año.

curcuma“La cúrcuma es una especia que se usa desde tiempos inmemoriales como anti inflamatorio y desinfectante natural, pero tiene otras muchísimas propiedades y cuánto más se la estudia, más beneficios se le encuentran.”

La Cúrcuma longa La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una especia generalmente importada de la India; es parte de la familia del jengibre y ha sido un elemento básico de la cocina del sudeste asiático y de Oriente Medio desde hace miles de años.

Es una raíz retorcida con piel muy fina y de pulpa color naranja, que suele ser secada y molida para usarla en forma de un fino polvillo; como especia integra la fórmula de diversos tipos de Curry. En la actualidad se la encuentra en cápsulas, pastillas y tabletas para consumir como complementos alimenticio.

La medicina china y la ayurvédica utilizan la cúrcuma para tratar las infecciones e inflamaciones internas y externas del cuerpo. Pero más allá de los méritos que se le reconocen a nivel de la salud holística, los médicos occidentales se han rendido ante los múltiples beneficios para la salud de la cúrcuma.

Propiedades de la cúrcuma

Bloqueo del cáncer

Los médicos de UCLA hicieron un estudio cuyas conclusiones fueron que la curcumina, el componente principal de la cúrcuma, es altamente eficaz a la hora de bloquear una enzima que promueve el crecimiento del cáncer bucal a nivel de la cabeza y el cuello.

En el transcurso del mencionado estudio, 21 sujetos diagnosticados con cáncer bucal tomaron dos comprimidos de 1.000 miligramos de curcumina diariamente por un período determinado por los investigadores.

Un laboratorio independiente en Maryland evaluó los resultados y comprobaron que las enzimas que promueven el cáncer en la boca de los pacientes fueron inhibidas por la curcumina y esto impidió el avance y la propagación previstos de las células malignas.

Antioxidante de gran alcance

La Universidad del Centro Médico de Maryland también afirma que las potentes propiedades antioxidantes de la cúrcuma ayudan a luchar contra el cáncer causado por los radicales libres, además de reducir o prevenir algunos de los daños colaterales. Aunque se necesita más investigación, los primeros estudios han indicado que la curcumina puede ayudar a prevenir o tratar varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, los de piel, boca y esófago y el de colon.

Potente anti-inflamatorio

El Dr. Randy J. Horwitz, director médico del Centro de Arizona para la medicina integrativa y profesor asistente de medicina clínica en la Universidad de Arizona College of Medicine en Tucson, escribió un artículo para la Academia Americana de Manejo del Dolor, en el que defendió los beneficios para la salud de la cúrcuma, afirmando que es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes disponibles.

Luego pasó a citar un estudio de la Universidad de Arizona que examinó el efecto de la cúrcuma en pruebas de laboratorio. Según Horwitz, el tratamiento previo con la cúrcuma podría inhibir completamente la aparición de la artritis reumatoide. Además, el estudio encontró que el uso de la cúrcuma para la artritis reumatoide preexistente resultó en una reducción significativa de los síntomas.

Algunas investigaciones muestran que la curcumina podría aliviar los síntomas de la uveítis, una inflamación a largo plazo en la capa media del ojo. Otras investigaciones muestran que el tomar la cúrcuma diariamente durante varios meses puede mejorar la función renal de personas con inflamación de los riñones.

Alivio de dolor de la osteoartritis

La cúrcuma también puede ser útil con otros tipos de artritis. Algunas investigaciones han demostrado que tomar extracto de cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor de la osteoartritis. En un estudio, segun los informes de WebMD, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno aliviando el dolor de la osteoartritis y lo hizo de forma natural.

Indigestión y acidez

La curcumina trabaja a nivel de la vesícula biliar, estimulándola para fabricar y excretar bilis, lo que promueve una digestión más eficaz. En Alemania, la cúrcuma suele ser prescrita para problemas de indigestión y para evitar el reflujo gástrico y la acidez.

Algunas investigaciones muestran que la cúrcuma puede ayudar a calmar el dolor de estómago, a reducir la hinchazón y a eliminar los gases. La cúrcuma también puede reducir la posibilidad de aparición del síndrome del intestino irritable (SII).

Enfermedades cardíacas

Una serie de estudios realizados en varios laboratorios del mundo sugieren que la curcumina puede ayudar a prevenir la acumulación residuos grasos que pueden obstruir las arterias y conducir a ataques cardíacos y a accidentes cerebrovasculares.

Impacto sobre la diabetes

Los primeros estudios sugieren que tomar la cúrcuma diariamente podría ser de inestimable ayuda para que los pacientes diagnosticados con prediabetes, eviten llegar a padecer dicha enfermedad.

Recetas y consejos para tomar la cúrcuma

Natalie Kling, una especialista en nutrición de Los Ángeles, que aprendió acerca de los beneficios de la cúrcuma al obtener su grado en el Instituto Curativo Natural de la Neuropatía, afirma que es una planta muy potente y un efectivo antiinflamatorio, antioxidante y antiséptico.

Kling la recomienda para el dolor articular y sostiene que cuando se toma como suplemento, ayuda rápidamente. Ella aconseja añadir la cúrcuma a los alimentos siempre que sea posible y sostiene que cruda es mejor, por lo que se puede usar para aliñar verduras y ensaladas.

Si se va a usar para cocinar, su consejo es usar una pequeña cantidad de grasas saludables como el aceite de oliva o el de coco para maximizar el sabor. Kling también recomienda frotar la cúrcuma en todo tipo de carnes y ponerla en Curry, arroces y sopas.

Increíble Cúrcuma

Hablamos de una especia que es barata, de sabor suave y que beneficia a todos los sistemas del cuerpo, por lo que añadirla diariamente a alguna de nuestras comidas o tomarla como suplemento alimenticio, es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud.
T/Ecoticias