Producción nacional de mandarina es de 97 mil 687 toneladas por año

Hace 1 año.

Asaja-ha-puesto-encima-de-la-mesa-los-problemas-que-sufre-la-producción-de-naranja-mandarina-en-Huelva.
Foto referencial

En casi un kilómetro de la autopista que va de Caracas hacia oriente y las costas barloventeñas, a la altura del sector Kempis, son instalados toldos de gran variedad para expender una fruta jugosa de llamativo color anaranjado: mandarina.

¿De dónde viene la mercancía? De Araira, cerca de la vía se encuentra esa localidad del municipio Zamora del estado Miranda, la principal zona de producción de este fruto tropical en el país.

La mandarina, perteneciente a la clase magnoliopsida y a la familia de las rutáceas, es muy cultivada a nivel mundial siendo los principales productores China, España y Brasil.

En Venezuela, la producción nacional es de 97.687 toneladas por año, reseña el Atlas VII Censo Agrícola de Venezuela del Ministerio para la Agricultura y Tierras. El cítrico más afín a la naranja se cultiva en los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Mérida, Carabobo, Yaracuy y Sucre.

En suelo mirandino se siembra principalmente la mandarina Dancy y se producen 30.816 toneladas en la entidad, le siguen Trujillo, las zonas bajas tachirenses y gran parte de Carabobo, que agrupan el 41% de los productores del fruto en tierras venezolanas.

LA REINA DE ARAIRA

Al hablar de mandarina en Miranda se piensa inmediatamente en la población de Araira, donde se produce el 32% del cítrico en el país.

A partir de los años 70 comenzó a cultivarse la fruta en terrenos de pequeños y medianos productores de la zona. Actualmente hay siembra de este rubro en haciendas de Salmerón, El Venado, Trompillo, Macanillal, Juan Torres, Quebrada Honda, Fila del Viento, Quebrada Foda y Brazo Chiquito.

La mandarina que se produce es susceptible a la plaga y tiene un mayor tiempo de conservación, por lo que es más comercial.

Cuando inició el cultivo de la fruta, los productores distribuían la cosecha directamente a los mercados de Caracas, con el paso del tiempo y al mejorar las vías de acceso a la población, la mandarina es adquirida directamente en el terreno.

Desde el lugar salen camiones pequeños con unas 50 cestas y los transportes grandes con 100 y 250, rumbo a Caracas, San Cristóbal, Maracay, Maracaibo y al oriente.

AMPLIO CONSUMO

La mandarina es una fruta que deleitan con frecuencia los venezolanos por su sabor dulce, su facilidad para pelarla, así como por su riqueza en vitamina C y A, ácido fólico, magnesio y potasio.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (ESCA), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que para el primer semestre de 2014 35,29% de los hogares adquiríamandarina, ubicándose en el séptimo lugar entre las diez frutas más consumidas en el país.

De acuerdo con información del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a escala nacional, aproximadamente el 95% de la producción de esta fruta es para el consumo interno, mientras que el 5% se exporta a Colombia y las Islas del Caribe, principalmente para Aruba.

En el país su consumo es fresco, por lo que alrededor del 53% de las unidades de producción agrícola distribuye su cosecha a través de intermediarios que las llevan directamente a los supermercados, así como a pequeñas y medianas fruterías.

Asimismo la fruta también se utiliza para la elaboración de jugos, mermeladas, néctares y aceites esenciales para lo cual es adquirido por industrias.

POR MÁS PRODUCCIÓN

Aumentar la producción de los alimentos que consumen los venezolanos es uno de los objetivos del Gobierno Bolivariano.

Bajo esta premisa, la Revolución ha incentivado a los productores de mandarina con la entrega de créditos, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Gran Misión AgroVenezuela.

A finales del 2015, por ejemplo, se benefició a 267 productores de Araira, quienes recibieron un financiamiento de 16 millones 708 mil 80 bolívares para invertirlos en la producción de 286 hectáreas.

En el municipio Zamora de Miranda, también se encuentra la planta Frutícola Araira. Esta empresa de producción social, recuperada por el Ejecutivo en 2008, forma parte de las plantas procesadoras de Lácteos Los Andes. En la industria se hacen jugos de piña, mango, mandarina y parchita, con producción local, para llevar calidad y a precio justo a los venezolanos.

En febrero de 2014, en Cabure, estado Falcón, se inauguró la planta procesadora de cítricos más moderna del país, que beneficia a 905 productores de los municipios Bolívar, Petit, Miranda, Palmasola y Colina. Allí diariamente se producen alrededor de 20 mil litros de jugo de naranja, parchita, toronja, mango, piña y mandarina para satisfacer la demanda del consumo del pueblo.

T/ Ciudad Ccs