Privan de libertad a tres trabajadores de filial de Pdvsa por contrabando de combustible

Hace 1 año.

detenidos-A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad tres empleados de la filial Petróleos de Venezuela Marina, Hernán Romero, Dennys Mirabal y Orlando Pérez por estar presuntamente vinculados con el contrabando de 41 mil litros de combustible, situación detectada el 8 de mayo de este año en el estado Amazonas.

En la audiencia de presentación, los fiscales 43° nacional y 1° de esa jurisdicción, Carlos Bravo y Jhornan Hurtado, respectivamente, imputaron a Romero (supervisor de operaciones de Puerto Ayacucho), Mirabal (operador de descarga) y Pérez (operador de muelle de Ciudad Bolívar) por presuntamente incurrir en los delitos de contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

Al respecto, el Tribunal 3° de Control de esa entidad federal, luego de evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad contra los tres hombres y ordenó su reclusión en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho.

Por este caso también fueron imputados Freddy García (operador de descarga), Trino Castillo y Luis Medina (operadores de planta) por la presunta comisión de los precitados delitos.

No obstante, el Tribunal 1° de Control de Amazonas precalificó los delitos de contrabando agravado en grado de complicidad no necesaria y agavillamiento, por lo que les otorgó medida cautelar consistente en la presentación de dos fiadores.

En ese sentido, el Ministerio Público apeló la decisión del juzgado y pidió la aplicación del efecto suspensivo, es decir, que García, Castillo y Medina permanecerán detenidos hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el recurso interpuesto.

El 08 de mayo de 2016, funcionarios adscritos al Destacamento de Vigilancia Fluvial N° 63 con sede en Puerto Ayacucho y efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron durante un patrullaje marítimo varias irregularidades relacionadas con el trasegado o traslado de combustible de la empresa petrolera venezolana entre Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho.

Como parte de las labores de inteligencia coordinadas por los fiscales del caso y ejecutadas por efectivos de la GNB, se presume que los hoy imputados habrían desviado la cantidad de 41 mil litros de sustancia inflamable a través de la población de Orupe (vía fluvial que colinda con Apure) hacia un destino desconocido.

En virtud de tal situación, los seis trabajadores resultaron detenidos entre el 10 y el 12 de septiembre por efectivos militares, a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el juzgado 1° de control de Amazonas.

El Ministerio Público continuará las investigaciones pertinentes a los fines de conocer si existen otras personas involucradas en este hecho punible que atenta contra el patrimonio público del Estado.

 

 

T/MP