Presidente Morales se recupera satisfactoriamente de cirugía en la garganta

Hace 1 año.

Bolivian President Evo Morales speaks to journalists on March 13, 2013 in the courtyard of the Elysee presidential palace in Paris after a meeting with his French counterpart in Paris during his two-day visit to France. AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

La operación a la que se sometió el presidente de Bolivia, Evo Morales, para la extracción de un nódulo benigno en la garganta fue exitosa y el primer mandatario se recupera favorablemente en una sala de reposo en La Habana, Cuba, informó el sábado ministro de la Presidencia, René Martínez.

En una entrevista con la Red Telesur, Martínez que acompaña al Jefe de Estado en la Isla, dijo que se cumplieron todos “los protocolos” que establecieron los médicos cubanos que operaron al mandatario boliviano.

“Señalar a mi país de manera oficial y a la comunidad internacional, que la cirugía prevista que tenía nuestro Presidente Evo Morales fue absolutamente exitosa. Los resultados conclusivos de y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción”, explicó.

Precisó que la cirugía menor no tardó más de 20 minutos y contó que Morales ingresó a las 07h00, con buen estado de ánimo, al quirófano, y precisó que tras la cirugía, “altamente satisfactoria”, comenzó la etapa de recuperación en una sala del Centro Internacional Médico Quirúrgico (CIMEQ).

Precisó que por recomendación médica Morales debe guardar “absoluto reposo” de la voz entre cuatro a siete días.

El Ministro de la Presidencia dijo que el país también debe conocer que todos los estudios pendientes a esa cirugía, han sido evaluados también por la comisión médica y “todos concluyen con la plena salud del mandatario”, situación que dijo “satisface plenamente”.

Remarcó también que el buen estado físico del jefe de Estado permite prever que en el menor tiempo posible tendrá un restablecimiento pleno.

Martínez agradeció al pueblo boliviano, a las organizaciones sociales, a personalidades nacionales e internacionales que llamaron constantemente indagando sobre la salud del primer mandatario.

“Agradecer profundamente al gobierno de Cuba, al equipo de médicos que han logrado estos resultados”, subrayó.

 

T/ABI