Evo Morales: El mejor homenaje a Chávez es la unidad

Hace 1 año.

img_39371474222831
Evo Morales, Presidente de Bolivia. (AVN)

La unidad entre los pueblos es la clave para sumar nuevos triunfos y además constituye un homenaje al Comandante Hugo Chávez, quien impulsó la integración de la región, destacó este domingo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

“Yo sigo pensando que el mejor homenaje a Chávez es la unidad. La unidad siempre será el triunfo de los pueblos de América Latina”, manifestó el mandatario boliviano en declaraciones ofrecidas en el Centro Internacional de Prensa de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Recordó que precisamente esa esencia del líder de la Revolución Bolivariana, y también del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha sido desde siempre atacada por el imperio norteamericano, pretendiendo nuevamente restituir el tutelaje colonial en los pueblos decididos a construir su propio destino, con independencia y soberanía.

“Fidel y Chávez son nuestros comandantes de las fuerzas libertarias de nuestro continente”, y por esa razón, el imperio persiste en su campaña con el impulso de golpes de Estado contra los gobiernos progresistas, dijo.

Mencionó que la mejor forma de contrarrestar esas agresiones es la unidad, el trabajo permanente y el fortalecimiento de las relaciones con los movimientos sociales.

Asimismo, detalló que son dos modelos los que se enfrentan: el capitalismo y el modelo que se sustenta sobre lo social. “Hay una profunda diferencia. Son privatizadores versus nacionalizadores”, manifestó.

“La mejor forma de defender nuestras revoluciones es con unidad, con consciencia. Van a intentar dividirnos como siempre hacen, con agresiones, y tenemos la obligación de derrotarlos pensando en nuestro futuro”.

Mnoal, en buenas manos

El Presidente Morales también resaltó la importancia de que Venezuela hoy esté al mando del Mnoal, organismo conformado por 120 países y que se sustenta sobre diez principios, entre ellos, el respeto a la soberanía y a la autodeterminación.

“La presidencia pro témpore de los Países No Alineados debe estar en manos de los países, de los gobiernos antiimperialistas”, mencionó, al tiempo que precisó que este movimiento nació fundamentalmente para la no alineación con “el imperio, con el saqueo, con el intervencionismo, con el sistema capitalista ni imperialista. Entonces, acá está en buenas manos”.

“Felizmente es una garantía para los países no alineados que Venezuela sea el que los represente”, señaló.

AVN