Presidente Maduro recordó Bicentenario de asalto a la Casa Fuerte de Barcelona

Hace 9 meses.

Foto referencial
Foto referencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el el bicentenario de un hecho, donde quedó demostrada el deseo irreductible de un pueblo a ser libre a pesar de cualquier circunstancia, cuando un grupo de patriotas, atrincherados en la Casa Fuerte de Barcelona, murieron a manos de las crueles tropas españolas.

A través de la red social Facebook, el Jefe de Estado destacó que el convento, convertido en cuartel por el Libertador en 1817, sufrió el ataque de 4 mil soldados españoles, donde resistieron apenas unos 700 soldados republicanos, que no pudieron contener la embestida y fueron capturados y masacrados por los españoles.

A continuación el mensaje integro enviado por el Presidente Nicolás Madruo:

La Gloria de las grandes victorias del ejército patriota, siempre han sido motivo de orgullo para todo nuestro pueblo, pero es indispensable no olvidar el sacrificio que sufrieron miles de hombres y mujeres durante los años de lucha independentista.

Hoy conmemoramos el bicentenario de un hecho, donde quedó demostrada el deseo irreductible de un pueblo a ser libre a pesar de cualquier circunstancia, cuando un grupo de patriotas, atrincherados en la Casa Fuerte de Barcelona, murieron a manos de las crueles tropas españolas.

Este convento, convertido en cuartel por el Libertador en 1817, sufrió el ataque de 4 mil soldados españoles, donde resistieron apenas unos 700 soldados republicanos, que no pudieron contener la embestida y fueron capturados y masacrados por los españoles.

En este lugar bajo el mando del general Pedro María Freites, destacó al actuación de Eulalia Buróz, la joven esposa de un edecán del Libertador, que ante la superioridad numérica de los españoles, inspiró a las mujeres presentes en la Casa Fuerte a empuñar las armas y murió al ser herida en la defensa del recinto.

A la valentía de estos mártires, rindamos homenaje eterno, porque ellos y ellas, son inspiración de las nuevas batallas que debemos emprender.