Reverón y Rengifo acompañan a los héroes de la Patria en el Panteón Nacional

Hace 2 años.

Foto: Prensa presidencial

Este lunes fueron trasladado los restos físicos de  los maestros de la pintura Armando Reverón y César Rengifo al Panteón Nacional, en Caracas, actividad que contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El acto, que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, coincidió con la conmemoración en el país del Día de la Afrovenezolanalidad.

Familiares de ambos referentes culturales venezolanos también hicieron acto de presencia en la actividad, organizada por el Ministerio para la Cultura.

César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo.

Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia, con la cual representó diferentes piezas como La sonata del Alba y Manuelote.

El pintor y dramaturgo venezolano murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de más de 40 piezas teatrales y pictóricas, que tienen una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Por su parte, Armando Reverón, el genio de la luz, fue autor de más de 100 obras y dio sus primeras pinceladas desde la niñez, tiempo en que se vio influenciado por su tío Ricardo Montilla, pintor de la época que descubrió su talento y lo impulsó a desarrollar la carrera.

Estudió artes plásticas y múltiples técnicas en España y Francia, países donde tuvo la oportunidad de conocer y acercarse al trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento, entre ellos Salvador Dalí.

Una vez culminados sus estudios en el exterior, regresó a su país y se instaló en el estado Vargas, donde vivió hasta sus últimos años, sirviendo como profesor de pintura y artes. Reverón falleció el 18 de septiembre de 1954.

T/ Avn