Presidente Maduro destaca espíritu de lucha social de Argelia Laya

Hace 1 año.

ARGELIAA 90 años del natalicio de la luchadora social Argelia Laya López, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó su espíritu inquebrantable por la defensa de los derechos de las mujeres a ser incorporadas en la formación académica, y a ser reconocidas como sujetas de derecho.

Laya López fue una afrodescendiente que nació el 10 de julio del año 1926 en Río Chico, estado Miranda. Se dedicó a la formación de los ciudadanos, pero en especial a la formación académica de las mujeres, por lo que impulsó el programa Educando para la Igualdad, mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo.

“Hoy se cumplen 90 años del natalicio de Argelia Mercedes Laya López, gran activista política revolucionaria, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer”, escribió el Mandatario nacional, a través de su cuenta en Facebook.

Recordó que también encaminó sus pasos a la lucha política por la democracia de nuestro país, por lo cual se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela, pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”, más adelante se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta lucha, que la convirtió en ejemplo de la participación política de la mujer venezolana, avivó “en su corazón esa rebeldía propia de la tierra que la vio nacer, como la fogata del cacao, como un repique de tambor, que aun hoy retumba por toda esta tierra”, agregó el Jefe de Estado en la referida red social.

 

T/AVN