Presidente Maduro celebra Día Internacional de la Mujer Indígena

Hace 3 meses.

A propósito de celebrarse este martes el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que desde 1983 se conmemora en honor a la heroína boliviana Bartolina Sisa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó  a través de su cuenta en la red social Facebook, el compromiso del Gobierno Bolivariano con los pueblos originarios.

“Recordando el valor y martirio de la guerrera Bartolina Sisa, celebramos este 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena, en reconocimiento a la resistencia de las mujeres de los pueblos originarios de nuestro continente.

Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, le ha dado a los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos, en especial, las mujeres como núcleo fundamental de la familia.

En la Asamblea Nacional Constituyente, la vocería indígena cuenta con la participación de sabias mujeres que traen el conocimiento ancestral para fortalecer la Carta Magna y con ello, a la Patria en estos nuevos tiempos”, escribió el mandatario venezolano.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.

Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época y por ello cada 5 de septiembre se celebra un día en su honor. Venezuela acogió la fecha del Día Internacional de la Mujer Indígena desde el 2013.