Presidente Maduro celebra acuerdo de la OPEP de congelar producción petrolera

Hace 1 año.

El presidente Nicolás Maduro, celebra el acuerdo de la OPEP de congelar la producción petrolera, a continuación el comunicado.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saluda y celebra el histórico acuerdo de la OPEP alcanzado ayer en reunión extraordinaria en la ciudad de Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros.

Este consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la OPEP desde 2008.

El acuerdo de Argelia refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos, y revitaliza el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial.

En la Cumbre histórica del Movimiento de Países No Alineados, realizada en la isla de Margarita, se consolidaron posiciones gubernamentales con miras a avanzar en el consenso propuesto por Venezuela desde el mes de enero de 2.015.

La República Bolivariana de Venezuela, cónsona con la política unitaria que labró el Comandante Chávez en el seno de la OPEP, ratifica su compromiso con los países miembros de esta organización y celebra con sus pares el consenso alcanzado con este histórico acuerdo, así como su convicción en la nueva alianza de grandes productores que se vislumbra con este importante acuerdo.

Caracas, 29 de septiembre de 2016