Presidenta del TSJ insta al Parlamento a abandonar el desacato

Hace 10 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutierrez, llamó este domingo a los diputados de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, con mayoría en el Parlamento, ha abandonar el desacato que mantienen desde 2016 con las sentencias del Poder Judicial.

Además acotó “mientras perdure el desacato de la AN cualquier acto o decisión que ésta pueda tomar es inconstitucional”. “El llamado consiste en que abandonen el desacato al Poder Judicial”, instó Gutierrez durante la sesión especial que se desarrolló en el TSJ, donde el el Jefe de Estado ofreció su mensaje anual.

También explicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció su mensaje anual a la nación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en Caracas, debido a la imposibilidad de poder presentarlo ante la Asamblea Nacional por encontarse en desacato.

Reiteró que de acuerdo a las sentencia 808 de la Sala Constitucional los actos de la Asamblea Nacional son “nulos” hasta que se mantengan en desacato. La orden de la sala “fue clara” al solicitar la suspensión de los 3 diputados de Amazonas por la “duda” en los resultados que obtuvieron en las elecciones que se realizaron para elegir a los diputados de la AN el año 2015.

Finalmente recordó que ese acto se realiza basado en el artículo número 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual estipula lo siguiente: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”, por lo que enfatizó que lo que hizo el TSJ fue buscar una vía legal a los fines de que el Jefe de Estado pudiera presentar su mensaje anual.

Escuche a Gladys Gutierrez