Plan Nacional de Lectura: reimpulsarán producción y distribución de libros

Hace 9 meses.

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN

El Ministerio para la Cultura se ha trazado la meta, en medio de esta lucha diaria contra la cultura del capitalismo, de masificar el Plan Nacional de Lectura, concebido por el propio Comandante Hugo Chávez bajo el nombre del Plan Revolucionario de Lectura, para la transformación y liberación del hombre.

El señalamiento fue hecho por el titular de la cartera de Cultura, Adán Chávez, durante una entrevista en el programa La Librería Mediática, que transmite Venezolana de Televisión, espacio en el que señaló que consultarán las propuestas de los diferentes colectivos de escritores y lecturas que hacen vida en el país, para que este plan nacional sea cada vez mejor y alcance los objetivos planteados por Chávez.

Lo que se persigue es “seguir consolidando la conciencia del deber social en la población”, por la vía de este plan de carácter nacional y revolucionario; que se haga un uso adecuado del libro y es allí donde se acentuará el trabajo del Gobierno Nacional. “Nada ganas teniendo un libro, que recibes de la revolución totalmente gratis, lo revisas un día y luego lo guardas en una biblioteca. Hay que darle agilidad al buen uso del libro. Eso es la masificación.”

El libro, compartió el Ministro, es una fuente de saber y conocimiento, y una herramienta para el compartir. “Yo siempre he sentido que el libro es una forma de compartir. Nosotros desde niños compartimos muchas cosas a través de los libros (…) eso para nosotros ha sido el libro, sobre todo por la motivación que hemos tenido de nuestros padres, nuestra propia abuela, mamá Rosa, que sin ser una letrada, sólo tenía el certificado de sexto grado, pero también era una lectora y nos estimulaba, leía con nosotros, de ahí viene el compartir a través de libros y revistas.”

Recordó que el libro ha sido una línea fundamental de la Revolución Bolivariana y comenzó hacerse realidad en el 2006 con el nacimiento de la editorial El perro y la rana y la Red de Bibliotecas del Sur, y en el 2007 con la inauguración, por parte del propio Hugo Chávez, de la Imprenta de la Cultura, para asegurar la producción y distribución de libros de manera gratuita.

 

Escuche fragmentos de la entrevista al ministro de la Cultura, Adán Chávez

 

T/RNV WEB/YB