Petrocaribe trabajará por la expansión y solidificación de intercambios entre naciones

Hace 1 año.

Foto: Cancillería.
Foto: Cancillería.

Los países miembros de Petrocaribe acordaron este viernes durante la XVI reunión del Consejo Ministerial, celebrada en la ciudad de Caracas, trabajar por la expansión de las relaciones, de modo que el bloque de integración se convierta en un mecanismo verdaderamente vivo.  

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, precisó que desde su creación se han consolidado acuerdos por el orden de los 1.600 millones de dólares, para materializar el intercambio energético entre los países.

Estos recursos -en particular- se han usado para la instalación de estructuras logísticas y de almacenamiento de combustibles, pero a la fecha existen limitantes para concretar su distribución. “Sería estimulante ver estaciones de Petrocaribe en nuestros países. Es el salto que queremos dar”, dijo.

Asomó el planteamiento para la creación de una empresa mixta entre Venezuela y los países del bloque, para la explotación gasífera que diversifique la potencialidad energética de la región.

Señaló que los acuerdos suscritos con algunas naciones posibilitaron la generación de 7.500 MW en Venezuela, lo cual cobra importancia en la actual emergencia eléctrica.

En el área alimentaria, se consolidaron acuerdos comerciales para la distribución de 3 millones de toneladas de alimentos.

Las conclusiones de la reunión alzan la necesidad de potenciar la Zona Económica de Petrocaribe, así como el manejo de un protocolo para la colaboración con los países que se vean afectados por fenómenos naturales.

Escuche declaraciones del ministro Eulogio del Pino: