Pescadores y campesinos se movilizan hasta Miraflores

Hace 6 meses.

El pueblo Revolucionario continúa movilizado en defensa de la Patria y en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este miércoles los campesinos y pescadores se movilizan desde la plaza La Candelaria hasta el Palacio de Miraflores.

“Nos encontramos en la ciudad de Caracas una vez más demostrando que vamos a combatir la guerra económica, dando la cara como productores, que sí podemos salir adelante y abastecer la familia de cada comunidad venezolana, llamamos a todos los productores a seguir organizándonos”, dijo Logalis Herrera en declaración a Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo Margaret Romero enfatizó que el pueblo patriota apoya las medidas del Gobierno Bolivariano. “Damos el apoyo a la Constituyente porque nos fortalece para llevar día a día a cada familia venezolana los alimentos, como productor debemos darle el poyo rotundo a la Constituyente”.

También, Rayder Godoy hizo un llamado a la juventud a no atender el llamado a la violencia. “Estamos fortaleciendo el proyecto del Comandante Hugo Chávez, el proceso Constituyente, vamos a consolidar la paz en el país, le hacemos un llamado a la juventud que se está dejando utilizar por la derecha fascista”, dijo.

El 14 de marzo del 2001 se aprobó el decreto ley de Pesca y Acuicultura, con ello se logró recuperar el lecho marino, aumentó la producción de especies marinas y -muy especialmente- los pescadores y pescadora tuvieron acceso a créditos y reivindicaciones sociales, estos son los logros que los trabajadores del mar defienden este miércoles.

La fecha coincide con la eliminación de la pesca industrial de arrastre, práctica que ha afectado el equilibrio de ecosistemas en el Mar Mediterráneo y que era replicada en Venezuela por empresas privadas.

En el año 2009, el comandante Hugo Chávez declaró a Venezuela como el primer país libre de la pesca de arrastre, tras haber emitido el decreto presidencial 5.930, que contemplaba la prohibición absoluta de esta práctica, reseñó la agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A estos logros se suma la incorporación de miles de campesinos y pescadores la pensión de vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, gracias al decreto presidencial 7.402, aprobado en 2010.

Gracias a la Revolución Bolivariana también fue posible implementar los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), así como los centros de acopio y procesamiento y las casas del pescador.

T/VTV