Pedro Infante: “La Sub 20 está proyectada a la ruta olímpica Tokio 2020”

Hace 6 meses.

Luego de su histórica participación en el Campeonato Mundial de Fútbol masculino, categoría Sub.20 celebrado recientemente en Corea del Sur y donde el combinado nacional se quedó con el Subcampeonato, el nuevo reto será su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así lo aseguró el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

“Estos muchachos deben estar proyectándose para la ruta olímpica de Tokio 2020 porque se disputa en la categoría Sub.23, tenemos una posibilidad extraordinaria de que clasifiquen y aspiramos también lograr un cupo con el femenino”, expresó Infante durante el programa “Encendidos” que transmite VTV.

El jefe de la cartera deportiva del país aseguró que para ello, continuará trabajando de la mano con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y poder también alcanzar el sueño de ir a un mundial adulto. “Nuestro responsabilidad es que sigan teniendo las mejores condiciones y preparación posible (…) pero lo más importante ahora es que los 30 millones de venezolanos celebremos este triunfo, que viva el deporte y la unidad del pueblo a través del deporte”.

El igualmente 2do vicepresidente de la FVF señaló que aunque no se logró el resultado que se quería en la final contra Inglaterra, “para toda Venezuela ellos son unos campeones, primera vez en la historia de nuestro fútbol en cualquier categoría que se llega hasta la final, poniendo además en aprietos a una súper potencia deportiva y que en esta disciplina tiene una de las mejores ligas del mundo”.

Para el también presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) en todo el mundo ya se habla del fútbol venezolano. “Hoy día estamos entre las seis selecciones del mundial en la que sus jugadores están en la mirada de importantes equipos extranjeros (…) seguramente esta es la mejor generación de futbolistas que hemos visto y que seguiremos viendo en los próximos años”.

Tres tiempos:

Para Infante, de la misma manera es necesario hablar del fútbol venezolano en tres tiempos, primero de 1998 hacia atrás cuando se ocupaba el puesto 129 del ranking internacional, luego a partir del 2002 se baja del centenar y ya en el 2014, en plena Revolución Bolivariana, se llegó hasta la casilla 29.

“Igualmente hay que hablar de la Copa América del 2007 y de lo que ha sido PDVSA como patrocinante principal de la FVF y desde el 2008 en apoyo de sus distintas categorías. Con esta Copa no sólo hubo un cambio rotundo en infraestructura sino también en el tema cultural, tomó mucha fuerza lo que es la vinotinto y se generó una práctica más masiva del fútbol (…) también que desde el 2009 se ha ido a siete mundiales menores (en ambos géneros)”, dijo.

Artículo 111:

Durante sus declaraciones, el Ministro recordó que el deporte es política de Estado. “El artículo 111 de nuestra constitución señala que el deporte es un derecho fundamental y que el Estado se compromete a generar las inversiones necesarias para garantizar su practica en todos los niveles”.

En lo que respecta al fútbol, en los últimos años se incrementó el número de los equipos de las ligas profesionales de 11 a 18, se crean  reglamentos para su desarrollo entre los que destaca que los cuadros titulares deben presentar de manera obligatoria a un jugador juvenil, además de fortalecer la II y III división. “y todo eso es causa de que hoy tengamos el histórico subcampeonato de la selección sub 20”.

Finalmente, en relación a este año el Ministro expresó que. “Seguimos igualmente mejorando infraestructuras, entregando implementos deportivos, se creó la Súper Liga Femenina con carácter profesional e inauguramos una cancha de grama artificial en el Barrio Nuevo Horizonte de Catia de donde han salido no menos de 15 jugadores profesionales y unos cuatro han sido selecciones nacionales como el caso del portero Wuilker Faríñez”.

PrensaIND