PC de Uruguay repudia campaña contra Venezuela impulsada desde la OEA

Hace 1 año.

oea-1El Partido Comunista de Uruguay (PCU) repudió la campaña sistemática contra Venezuela orquestada por la OEA y su secretario general, Luis Almagro, y denunció los planes imperiales y de la derecha contra nuestro país.

Una declaración del Comité Ejecutivo Nacional de la fuerza política divulgada hoy señaló que la intervención de Almagro no aportó soluciones y, por el contrario, agravó la situación.

Manifestó que la campaña es parte de la estrategia de Estados Unidos, expresada en la afirmación del presidente Donald Trump de que Venezuela “está marcada” y, muy especialmente, en los planes del Comando Sur y la IV Flota, para “una intervención humanitaria”.

Los comunistas uruguayos manifestaron que todos en América Latina sabemos lo que eso significa y alertó que si la crisis venezolana y la situación del continente no se contextualizan, en esta contraofensiva del imperialismo, se omite un “elemento fundamental”.

Reiteramos que no compartimos los pronunciamientos “acompañados por nuestra cancillería, en la OEA, en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, indicaron.

El PCU denunció que se violentó la institucionalidad del Mercosur, de la Unasur y de la OEA y consideró que los pronunciamientos de grupos de países, no tienen ningún valor institucional.

La fuerza política remarcó que en Venezuela no hay una dictadura, su gobierno está en plenas funciones y tiene toda la legitimidad democrática de haber sido electo por la voluntad popular.

Los comunistas uruguayos propusieron buscar los caminos para apoyar el diálogo y la negociación en Venezuela, sin injerencias indebidas, y con el papel fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instrumento político regional que hasta ahora no ha sido empleado.

T/PrensaLatina