¡Participa! Centro Nacional de Historia abre estudios de postgrado

Hace 1 año.

historiaEn el año 2007, por decreto del Presidente Chávez, nació el Centro Nacional de Historia (CNH), un organismo concebido como un espacio para el resguardo, la conservación y divulgación de la historia y de la memoria de nuestro país.

La mañana de ayer se celebraron 9 años de aquel momento en un encuentro realizado en las instalaciones del CNH, en el Foro Libertador. Allí confluyeron historiadoras e historiadores que en conjunto con el Archivo General de la Nación y la Red Nacional de Historia Memoria y Patrimonio, han trabajado de la mano con esta institución y quienes se reunieron con la prensa para anunciar los logros que ha alcanzado, y en los que aún sigue trabajando este centro.

El primer anuncio que se dio durante la jornada lo realizó el historiador Félix Ojeda quien hizo el relanzamiento del portal en red del Archivo del Libertador: www.archivodellibertador.gob.ve.

Al respecto Ojeda informó que en una primera sección del archivo se encuentran un total de 12 mil 128 documentos digitalizados disponibles en inglés y español, los cuales poseen una introducción, notas al pie de los textos y un buscador cronológico de palabras clave que ayudan al investigador en su búsqueda y dan información sobre el escrito.

Añadió que en la segunda sección está desplegada una galería documental que posee más de 7 mil registros y más de 35 mil 800 imágenes con gran resolución de los documentos originales, a los cuales se puede acceder a través de un motor de búsqueda.

Agregó que más de mil imágenes complementan el Archivo en una sección denominada Museos Bolivarianos en la que se encuentran piezas, vestimenta y artículos personales de Bolívar.

Publicaciones

Durante el encuentro, Alexánder Torres Iriarte presentó el último número de la revista Tierra Firme, registro escrito que ha marcado un hito en la historia de la historiografía desde el año 1983 con más de 100 números publicados.

La revista digital, que nació con el propósito de defender la historia didáctica y local, tendrá en su portal todas las ediciones disponibles.

Por su parte, Carlos Ortiz hizo el lanzamiento del fascículo 40 de la Revista Memorias de Venezuela, publicación nacida en el año 2008 para divulgar y visibilizar aspectos de la historia que han sido dejados de lado o ignorados, con el fin de que el lector los conozca y se encuentre en ellos
Agregó que la revista de publicación mensual está disponible en el portal del CNH.

Programa nacional de formación

En materia investigativa, Carlos Franco y Dulce Marrufo anunciaron el inicio del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Historia, proyecto que desde Caracas se ha esparcido a los estados Monagas, Lara, Guárico, Falcón.

Recientemente oficializado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el proyecto cuenta con la colaboración como rectores de las Universidades Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda y Uneartes.

Marrufo anunció que el programa ya abrió el proceso de postulaciones a través del correo electrónico postgrado.cnh@gmail.com.

Agregó que el mismo cuenta con las modalidades de maestría y doctorado, ambas concentradas en el desarrollo de capacidades teórico- metodológicas con la opción a materias que son seleccionadas en torno a los intereses particulares del estudiante.

Informó que el PNFA está dirigido a licenciados en cualquier área y tiene como finalidad descolonizar el pensamiento desde el punto de vista epistemológico para continuar dándole sustento al proceso revolucionario.

La historia en manos del pueblo

Al encuentro asistió el ex presidente del CNH Luis Pellicer, quien recordó el impulso que, para la creación de este ente, dieron el exministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, y el actual presidente del CNH, Pedro Calzadilla, a quienes agradeció sus gestiones. “Hemos puesto la historia en manos del pueblo”, afirmó.

Calzadilla, por su parte, dijo que esta fundación tiene la misión, ordenada por el Comandante Chávez, de llevar adelante la tarea de la difusión, la investigación y la formación en el campo de la historia, mandato que consideró ha sido cumplido cabalmente como se ordenó.

 

 

T/CiudadCCS/Verónica Abreu Roa