Países del MNOAL fijaron posición contra el terrorismo, colonialismo y desigualdad social

Hace 1 año.

img_34701474218118
Foto: AVN

Durante la segunda sesión de la XVII Cumbre de los Países No Alineados (MNOAL), desarrollada en el estado Nueva Esparta-Venezuela, los Jefes de Estado, de Gobierno y delegaciones internacionales, han manifestado su interés en el trabajo mancomunado por la solución de la paz en el mundo, rechazando firmemente el terrorismo y abogando por la lucha contra la desigualdad social.

Lea a continuación la posición de los siguientes países en la MNOAL:

Guatemala

El ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que para alcanzar la paz sostenible es importante que los gobiernos trabajen junto al pueblo.

“Para consolidar la paz hay que promover la buena gobernanza y que la instituciones rindan cuentas”, manifestó.

También mostró su preocupación por los conflictos que aún existen en el mundo, como en Palestina, Irak y Centro África.

Bahréin

El Vicecanciller de Bahréin, Sheikh Abdulla Hkama Al Khalifa, dijo que con la cooperación entre los Estados miembros del Mnoal, se podrá resolver los conflictos que amenazan a las naciones.

“Esto no se puede lograr al menos que tengamos una postura clara que sea objetiva y realista y que tenga influencia sobre estos cambios de manera positiva a favor de los Estados miembros”, expresó.

Belarús

El Viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Valentín Rybakov, instó al Movimiento de Países No Alineados, a trabajar en conjunto a fin de desarrollar estratégicas que permitan confrontar las amenazas actuales como el terrorismo, la desigualdad y el colonialismo.

“Hoy en día ya no estamos amenazados por la rivalidad bipolar, hoy en día más bien confrontamos otros retos como lo son el terrorismo, la globalización desigual, las políticas colonialistas, al igual que otras amenazas trasnacionales”, concluyó.

Singapur

El Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman, alertó que en la actualidad existen situaciones graves a nivel internacional como el cambio climático y brote de epidemias, por lo que señaló que un país no puede confrontar por sí solo estos problemas.

Marruecos

El Canciller de Marruecos, Omar Halali, instó a las naciones del África a consolidar la unión regional para alcanzar la paz e impulsar el desarrollo de sus pueblos.

“No hay paz, si no hay una solidaridad activa entre los Estados”, expresó.

Chile

El Representante Permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristian Barros, instó a mantener la unión como medio para hacerle frente a los nuevos desafío del mundo, signados por la desigualdad y la fractura de la cohesión social.

Maldivas

El representante de Maldivas, Ahmed Khalee, indicó que los integrantes del Mnoal son fieles a los principios fundacionales de este grupo, ya que “luchan por el desarrollo e igualdad social”.

“El mundo de hoy es un lugar de oportunidades sin precedentes, pero también es un lugar de grandes desigualdades, y por eso la misión del Mnoal está más viva que nunca, ya que se enfrenta a opresiones y conflictos muy distintos a cuando se fundó”, señaló.

“Tenemos la oportunidad de actuar como un foro contra nuestros enemigos comunes que son la injusticia y la desigualdad”, precisó.

Guyana

La embajadora de Guyana en Venezuela, Marilyn Cheril Miles, señaló en nombre de su país, que el Mnoal debe unirse para erradicar las amenazas que atentan contra el futuro de la humanidad.

Miles señaló que ningún acto de terrorismo puede ser justificado y alertó que todos los miembros del Mnoal “están enfrentando un gran número de retos mundiales”.

“El terrorismo ha redefinido el concepto de la guerra, ninguno de nosotros está a salvo (…) este movimiento debe unirse para erradicar las amenazas que atentan contra el futuro de la humanidad”, afirmó.

Jamaica

La embajadora de Jamaica en Venezuela, Sharon Webber, destacó por su parte, la importancia del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) para representar la voz de los estados insulares.

“A medida que avanzamos en la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el movimiento debe seguir facilitando el diálogo Norte-Sur y mejorar el diálogo Sur-Sur, así como también abogar por un sistema internacional más equitativo, donde los países en desarrollo puedan tener una voz más fuerte sobre los temas que los aquejan”, indicó.

Fiji

El embajador de la República de Fiji, Cama Tuiqilaqile Tuiloma, destacó que el Mnoal constituye “una gran influencia en los asuntos mundiales”, en momentos en que el planeta “sigue luchando por lograr la paz, prosperidad y armonía”.

“Las acciones deben estar articuladas para alcanzar mejores resultados en el tema del desarrollo, igualdad y paz. Tenemos una lucha común que es acabar con el terrorismo y acciones violenta que son una amenaza para conciliar la paz y desarrollo”, expresó.

Líbano

El embajador de la República Libanesa en Venezuela, Elías Lebbos, exhortó a los países No Alineados a poner fin a la situación de terrorismo en el Medio Oriente.

“El Líbano apoya todos los esfuerzos internacionales para contrarrestar el terrorismo y erradicar los grupos terroristas que amenzan la paz y la estabilidad de nuestro país y que ha transformado nuestras regiones en infierno”, destacó.

Guinea Ecuatorial

El embajador de Guinea Ecuatorial en Venezuela, Carmelo Micha Nguema Misi, instó este domingo a los 120 países del Mnoal, a retomar y fortalecer los principios fundacionales del movimiento, en materia de unión y solidaridad, con el fin de enfrentar los nuevos retos del mundo.

“El no alineamiento ha sido, desde su fundación, la aspiración de nuestros países a la construcción de una sana convivencia pacífica, donde se respete la soberanía de los pueblos y su libertad a aspirar al desarrollo”, agregó.

Jordania

La delegación de Jordania por su parte, manifestó que el fortalecimiento de los principios acordados en 1955, permitirá combatir los problemas en los que se enfrentan los estados miembros, sobretodo en la lucha contra el terrorismo y los grupos extremistas.

“Tenemos que reagrupar todas nuestras capacidades y esfuerzos para luchar contra el terrorismo, desde el punto de vista militar e ideológico (…) Tenemos que tratar de reducir las capacidades de estos grupos extremistas”, recalcó.

Mozambique

El embajador de Mozambique, Manuel Tomás Lubisse, propuso al Mnoal, la adhesión de un plan de seguridad alimentaria en la Declaración Final, con el objetivo de avanzar en los principios fundamentales del movimiento que contribuya a la erradicación de la pobreza.

“El Movimiento de los Países No Alineados debe ser una zona libre de hambre, propongo que la Declaración Final adhiera un plan para la seguridad alimentaria”, indicó.

Filipinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, José Almendras, manifestó su deseo de adopción de una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se aborden los problemas de los migrantes.

En este sentido, reiteró su compromiso con los principios fundamentales del Mnoal, con el objetivo de contrarrestar todos los actos violentos que se ejercen en contra de los derechos humanos y contra los pueblos del mundo.

T/WEB RNV/VTV/AVN