Otro ministro de Temer atrapado en esquema de corrupción de Petrobras

Hace 1 año.

alvesEl ministro de Turismo del gobierno provisional de Brasil, Henrique Eduardo Alves, quedó atrapado hoy en el esquema de corrupción de Petrobras cuando el procurador general Rodrigo Janot lo acusó de obtener recursos desviados de la petrolera.

En una reciente comunicación oficial enviada al Supremo Tribunal Federal, Janot alegó que Alves actuó en el Congreso para favorecer a la empresa OAS y obtener a cambio parte de los fondos salidos ilícitamente de Petrobras.

De acuerdo con el despacho del Procurador General, reseñado por el diario digital Brasil 247, parte del dinero habría servido para la campaña electoral de Alves, quien aspiró a gobernador del estado de Río Grande del Norte en 2014, pero resultó derrotado en las urnas.

Las negociaciones del titular de Turismo involucraban al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al extitular de la OAS Leo Pinheiro, agregó.

El pedido de investigación solicitado por Janot al STF menciona también, entre otros nombres, el del propio presidente interino Michel Temer y su secretario de Gobierno Geddel Vieira Lima.

La divulgación del despacho cursado por el titular de la Procuraduría General de la República al Supremo tribunal coincidió con la amplificación en los medios de declaraciones del ministro jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, según el cual quien resulte involucrado en Lava Jato deberá dejar de inmediato su cargo.

En opinión de Padilha, de ese modo el Gobierno “no será alcanzado directamente de ninguna forma; se preservará”.

Desde que asumió el poder el pasado 12 de mayo, cuando fue apartada por un periodo de hasta 180 días la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, el Ejecutivo interino de Temer sufrió dos bajas, de las cuales la primera fue la de su principal articulador político y exministro de Planificación Romero Jucá.

Jucá se vio forzado a abandonar el puesto después de darse a conocer el contenido de unas grabaciones en las que aludía a la necesidad de llevar adelante el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff para separarla del gobierno y frenar la operación Lava Jato.

Días después cayó el extitular de Transparencia, Fiscalización y Control Fabiano Silveira, quien también fue grabado cuando criticaba la operación anticorrupción e indicaba al presidente del Senado Renán Calheiros cómo proceder para llevar adelante la defensa de los investigados.

Además de Alves y Jucá, al menos otros cinco ministros de Temer fueron citados en algún momento por sus presuntos vínculos con el esquema de corrupción de Petrobras y en otras investigaciones realizadas como parte de Lava Jato: Vieira Lima, Mendonza Filho, Raul Jungmann, Bruno Araújo y Ricardo Barros.

T/Prensa Latina