Ortega denuncia profundización de políticas injerencistas e imperiales en la región

Hace 1 año.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que se viven tiempos en los que se están profundizando políticas injerencistas e imperiales que ponen en riesgo la paz de la región.

Aunque Ortega no pudo asistir a la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en Roatán, Honduras, para asumir la presidencia pro-témpore de este organismo; si envió un mensaje a sus colegas de la región para advertirles que el encuentro se desarrolla en un momento crítico para la integración y la unidad centroamericana.

En este sentido, Ortega propuso a sus colegas un nuevo encuentro para lograr acuerdos prácticos y sencillos que supongan para los miembros del SICA la posibilidad real de encontrar coincidencias y de este modo poder abordar las prioridades económicas, productivas, comerciales, climáticas, ambientales, educativas, técnicas, tecnológicas, culturales, científicas, salud, comunicaciones, infraestructura, aduanas, y en todos los ámbitos que los pueblos centroamericanos requieran.

Señaló que existe una peligrosa trama injerencista por parte del imperio estadounidense que  involucra a Brasil, Paraguay y Venezuela. Para este último país, Ortega tuvo un pronunciamiento especial:”Queremos destacar la firme solidaridad del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el pueblo hermano de Venezuela, con su Gobierno constitucional, con nuestro querido compañero, el presidente Nicolás Maduro, y con los procesos soberanos de diálogo, reflexión y encuentro que vienen propiciándose, para tranquilidad de ese pueblo querido, pueblo hermano, pueblo bolivariano”.

“Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos, con trabajo, paz, seguridad, y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario, y abierto al entendimiento y a las búsquedas de avance, y derechos cumpliéndose”, concluyó.

El mensaje fue transmitido por Dennis Moncada, ministro-asesor del presidente para Asuntos Internacionales, quien tomó la presidencia pro-témpore en representación de Ortega.

T/ TeleSUR