OPEP prevé incremento de la demanda mundial de petróleo

Hace 1 año.

PetróleoLa demanda mundial de crudo crecerá 1,31 por ciento en 2016 frente al año anterior para situarse en 94,26 millones de barriles diarios (mbd), estimó este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su informe mensual, el cartel revisó al alza las estimaciones para los dos trimestres finales del año, en particular de cara a “la temporada de invierno en el hemisferio norte”.

A juicio de la agrupación, el período de bajas temperaturas y los menores “incentivos económicos para almacenar crudo”, deberán contribuir al reequilibrio del mercado petrolero, cuyas operaciones comenzaron a declinar a mediados de 2014.

De acuerdo con el nuevo pronóstico, el consumo de los hidrocarburos a escala mundial podría subir hasta una media de 95,22 mbd durante el actual trimestre, desde los 93,44 mbd del segundo trimestre.

Para los últimos tres mes de 2016, es de esperar que el indicador crezca a 94,26 mbd, señaló la entidad.

Con vistas al próximo año, la OPEP calcula que el crecimiento de la demanda mundial será de 1,22 por ciento, hasta 95,41 mbd, debido fundamentalmente al ascenso del consumo de países en desarrollo, entre ellos China.

La organización distinguió, además, que la oferta de sus competidores bajó en el segundo trimestre de 2016 hasta 55,57 mbd, y aunque se prevé una ligera recuperación en los próximos meses, al cierre del año acumulará una reducción promedio de 1,39 puntos porcentuales frente a 2015, hasta situarse en 56,13 mbd.

Dicho descenso continuará en 2017, pero en menor proporción, hasta los 55,97 mbd, debido al decrecimiento en las inversiones y las actividades del sector, afectado económica por el declive de los precios petroleros.

“Regionalmente, el suministro ‘No-OPEP’ muestra en 2016 un fuerte impacto por los bajos precios de petróleo (…) en los países americanos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, en menor nivel, en América Latina”, ilustra el informe.

“China también se vio afectada, pero solo en 2016, mientras que en otras regiones el suministro estuvo afectado por diversos factores que están relacionados parcialmente a los bajos precios del crudo”, comenta el documento.

Según el reporte, en julio la producción conjunta de los 14 países integrantes de la OPEP fue de 33,10 mbd, 46 mil 400 barriles diarios más que el mes anterior.

Irak, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán registraron las mayores entregas en el mes, mientras decreció el aporte de Nigeria, Libia y Venezuela en comparación con el bombeo en junio.

El precio del crudo cayó en julio un siete por ciento frente a junio, pero la cotización del barril en el entorno de los 40 dólares supera en 60 por ciento los niveles de enero, cuando la valor se situó al nivel más bajo en 12 años, evaluó el análisis.

T/AVN/Prensa Latina