Octava estrella de la Bandera Nacional, un reconocimiento a la tierra bravía de Guayana

Hace 3 semanas.

El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar decretó la incorporación de una octava estrella a la Bandera Nacional, para reivindicar el papel de la Provincia de Guayana en la Guerra de la Independencia.

“Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.

El 4 de octubre de 1821 fue derogado este decreto mediante una ley dictada por el Congreso de Cúcuta. En 2006, 189 años después, el Comandante Hugo Chávez regresó la octava estrella que una vez Bolívar sumó al estandarte nacional.

Chávez propuso al país “que se decrete la octava estrella en la Bandera Nacional, es la estrella de Bolívar, la estrella de El Libertador”. Esto representó el inicio de una campaña para explicar la importancia de sumar la octava estrella a los cambios realizados al Escudo Nacional.

Este lunes, cuando se cumplen 200 años de este acto de reconocimiento a la tierra de Guayana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, su sumó a la celebración del bicentenario de esta fecha.

Lea aquí el tuit publicado por el Presidente Nicolás Maduro en Twitter:

 

T/RNV WEB