Nuevas tarifas del gas en Argentina suben hasta un 300 por ciento

Hace 1 año.

gasEl gobierno argentino aprobó en varias resoluciones las nuevas tarifas para el consumo del gas, que entran en vigor hoy con incrementos de hasta un 300 por ciento para usuarios de menor consumo.

Las medidas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), difundidas en el Boletín Oficial, cobran fuerza después de una audiencia pública el mes pasado, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el aumento de los precios del gas.

Según las resoluciones, que contemplan alzas de entre un 300 y un 400 por ciento para usuarios residenciales y de hasta un 500 por ciento para empresas, habrá costes diferenciales para quienes ‘registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15 por ciento con respecto a igual período del año anterior’.

Las tarifas para usuarios residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en 2019, conforme a la disposición oficial.

Dicha resolución mantiene además la tarifa social prevista con beneficio del 100 por ciento para el PIST, que asegura protección a los sectores socioeconómicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan, apunta la fuente.

En la normativa 212-E/2016, firmada por el ministro de Energía Juan José Aranguren aparecen otras 11 resoluciones que detallan los cuadros tarifarios para las distintas empresas distribuidoras de gas.

Aranguren insistió en una audiencia pública de septiembre en la propuesta de un alza del 237 por ciento para hogares y 500 para empresas, unido a incrementos semestrales de al menos 21 por ciento -o más- hasta 2019.

T/PL