Neymar y Tévez principales ausencias de la Copa América Centenario

Hace 1 año.

fotobajasEl brasileño Neymar, el argentino Carlos Tévez y el arquero costarricense Keylor Navas son algunas de las bajas más mediáticas de la Copa América Centenario que se disputará a partir de esta noche en Estados Unidos, en la que el uruguayo Luis Suárez y recientemente su compañero en el Barcelona Lionel Messi son las principales incógnitas debido a sendas lesiones.

Esta edición de la Copa tampoco contará con otros rostros conocidos como el de los colombianos Radamel Falcao y Jackson Martínez; los peruanos Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas; el paraguayo Roque Santa Cruz, los mediocampistas chilenos Jorge Valdivia y Matías Fernández, el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo y los venezolanos Ronald Vargas y Juan Arango.

La ausencia de Neymar, campeón de Copa del Rey y de la Liga española con el Barcelona, es más que significativa. El mejor jugador brasileño tuvo que elegir entre los Juegos Olímpicos, que se disputan en agosto en Rio de Janeiro, o la Copa América, por exigencia de su club.

Lucas Moura (Paris Saint Germain), Oscar (Chelsea), David Luiz (París Saint Germain) y los recientes ganadores de la Liga de Campeones en Europa Marcelo y Danilo (Real Madrid) completan la lista de ausencias más notables de Brasil. A todos ellos se une la ausencia de última hora por lesión de Douglas Costa, atacante del Bayern Munich.

Otro de los favoritos a alzarse la Copa América, Argentina, no contará con uno de sus emblemas en los últimos años, el delantero Carlos Tévez, quien se quedó fuera por decisión técnica de Gerardo ‘Tata’ Martino. Será la primera Copa América que se pierde desde que es profesional, ya que estuvo en las ediciones de 2004, 2007, 2011 y 2015.

Colombia, por su parte, prescindió, por motivos técnicos, de Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Jackson Martínez.

Claudio Pizarro, de 37 años y delantero del Werder Bremen, Jefferson Farfán, de 31 y del Al­Jazira, y Juan Manuel Vargas, de 32 y jugador del Betis, son tres ilustres que faltarán a la Copa por decisión del seleccionador Ricardo Gareca.

Chile, vigente campeón del torneo, sufrió la baja por lesión del centrocampista del Twente holandés Felipe Gutiérrez y del volante de creación Matías Fernández, quienes se suman a la ausencia por decisión técnica del también creativo Jorge Valdivia.

También por lesión se perderán la cita de Estados Unidos el cerebro de la selección paraguaya Néstor Ortigoza (San Lorenzo) y el legendario Roque Santa Cruz  del Málaga.

En Uruguay está pendiente el estado físico de su estrella, el delantero del Barcelona Luis Suárez, quien sufrió una lesión muscular en final de Copa del Rey en España. Su compañero argentino Lionel Messi sufrió un fuerte golpe durante el amistoso entre la albiceleste y Honduras del cual no se ha recuperado aún, por lo que su debut en esta edición de la Copa, ante Chile, no está asegurado

En Bolivia, no estará su goleador Marcelo Moreno Martins , del Changchun Yatai chino, por discrepancias con el seleccionador Julio César Baldivieso.

A esta lista se suman el colombiano Óscar Murillo (Pachuca, México), el volante argentino Lucas Biglia (Lazio, Italia), el uruguayo Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez (Independiente, Argentina), los brasileños Rafinha (FC Barcelona) y el arquero brasileño del Benfica Ederson como las últimas bajas reportadas.

Por Venezuela, la renuncia a la selección de Juan Arango y la ausencia por decisión técnica de Ronald Vargas, deja a la selección que dirige Rafael Dudamel sin dos de sus referentes más conocidos de su mediocampo de creación.