Estas son las películas que serán presentadas en la Muestra Internacional de Cine Indígena

Hace 1 año.

medios-indigenaLa Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, también conocida como MICIV, se celebra desde 2008 con amplio recorrido itinerante, siendo visitada por más y más gente en cada edición. Además de presentar películas provenientes de todos los rincones del mundo, en ella se celebran variados foros y talleres de formación, sirviendo punto de encuentro entre la colectividad indígena y no indígena y profesionales del mundo audiovisual que coinciden para intercambiar conocimientos; iniciativa que siempre ha contado con el valioso apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La edición pasada presentó filmes provenientes de 142 naciones indígenas y 30 países alrededor del mundo, imágenes en movimiento realizadas por indígenas y no indígenas que contaron historias y realidades de sus pueblos que fueron proyectadas en seis municipios del estado Zulia, además de Mérida y Caracas.

III edición de la MICIV

38 películas entre 17 del género ficción, 18 documentales y 3 cortometrajes animados conforman la Selección Oficial, entre la que destacan los filmes “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo (Brasil/Alemania) y “Avant les rues” de Chloé Leriche (Canadá) las cuales, en su primer año de corrida internacional y tras estrenarse mundialmente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín de 2016, dicen ¡presente! en la ciudad de Maracaibo.

“DAUNA lo que lleva el río” de Mario Crespo (Venezuela) le dará la apertura a la MICIV este jueves 29 de septiembre en el Teatro Baralt, evento que inició su muestra itinerante en Paraguaipoa y la continua en la Isla de Zapara con dos simbólicos filmes del cineasta zuliano Augusto Pradelli: “Piratas” y “ZAPARA isla de pescadores”; aunada a la Selección Oficial habrá una retrospectiva de 10 trabajos realizados por el director indígena canadiense Kevin Papatie, miembro de Wapikoni Mobile, asimismo, la Escuela de Comunicaciones Wayuu presentará los productos realizados por sus escuelantes de Colombia y Venezuela.

La serie “7 Historias Sápmi” (Noruega, Suecia) contempla siete películas que involucran al pueblo sápmi en su realización y/o abordaje, “El Sueño de Sonia” de Diego Sarmiento (Perú) fue selección oficial en Berlinale Culinary Cinema 2015 y en Culinary Zinema en San Sebastian 2015.

Los siguientes Pueblos Indígenas están participando en el programa entero: Añú, Sápmi, Misak, Telangana, Algonquin, Heiltsuk, Mohawk, Blackfoot, Anishinaabe, Inuit, Māori, Atikamekw, Samoa, Kuna – Dule, Goolarabooloo, Quillasinga, Miriwoong, Salasaka, Kichwa Otavalo, Mixteco, Quechua, Maguana, Baka, Balti, Saharaui, Nayeri, Wixarika, Mingunburri, Shipibo, Taíno, Mapuche y Wayuu.

Estas son las películas:

“Piratas”, de Augusto Pradelli (Venezuela)
“Malaire”, de Maryoli Ceballos (Colombia)
“Puertas al cielo” (Gateway to heaven), de Anshul Sinha (India)
“Embargo” (The Embargo Project), de Caroline Monnet, Zoe Hopkins, Elle-Máijá Tailfeathers, Lisa Jackson y Alethea Amanquq-Baril, (Canadá)
“Antes o tempo não acabava”, de Sérgio Andrade y Fábio Balde (Canadá)
“Los Pā Boys” (The Pā Boys), de Himiona Grace (Nueva Zelanda)
“Antes que las calles (Before the streets), de Chloe Leriche (Canadá)
“El Orador” (The Orator), de Tusi Tamasese (Nueva Zelanda)
“Dauna: lo que lleva el río”, de Mario Crespo (Venezuela)
“Yvy Maraey: tierra sin mal”, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia)
“MitáMitá” (Half and Half), de Aka Hansen (Dinamarca)
“Bila Burba”, de Duiren Wagua López (Panamá)
“Naji”, de Kimberley West y Terry Hunter (Australia)
“Tejiendo la comunicación desde lo local y lo propio”, de Pablo Vladimir Trejo (Colombia)
“Gorrandalng: brolga dreaming”, de Ju Ju Wilson (Australia)
“Salasaka: somos diversos”, de Renee Martínez (Ecuador)
“La lucha sigue”, de Nicolás Amadio y Julia Tiscornia (Argentina)
“Katary”, de Esteban Lema (Venezuela)
“El Sueño de Sonia”, de Diego Sarmiento (Perú)
“Goayza”, de Milton Sánchez (República Dominicana)
“Zapara: isla de pescadores”, de Augusto Pradelli (Venezuela)
“El Espíritu del bosque”, de Monique Munting (Bélgica)
“K2 y los lacayos invisibles”, de Iara Lee (Australia)
“La vida en espera: referéndum y resistencia en el Sahara Occidental”, de Iara Lee (Australia)
“Newen”, de Myriam Angueira (Argentina)
“Sumé: el sonido de una revolución”, de Inuk Silis (Dinamarca)
“Historia de la Sierra Madre”, de Omar Osiris Ponce (México)
“Bunurong”, de Jenny Fraser (Australia)
“Komankaya: el pueblo que se elevó”, de Jander Ruíz, Alexander Muñoz y Helder Solari (Perú)
“Dancing the space inbetween”, de Trudy Stewart y Janine Windolph (Canadá)

Retrospectiva Kevin Papatie / Wapikoni Mobile (Canadá):
El Sueño
Shamanitu
Kokom
The Amendment
Nosotros somos
Wabak
Libertad (Sakitakwin)
A world apart – Entre l’arbre et l’écorce
Treasure of light
Indian taxi

Foro Escuela de Comunicación Wayuu (Colombia/Venezuela):
El agua, Cabo de la Vela
Michael, el empresario
Patilla y melón
Guardia indígena
Resguardo indígena (Mayabangloma)

Serie 7 Historias Sápmi / Sápmi distribution (Noruega/Suecia):
“El muchacho sámi” (Sámi Bojá), de Elle Sofe Henriksen (Noruega)
“Edith & Aljosja”, de Ann Holmgren (Noruega)
“Sol ardiente” (Iđitsilba), de Elle Márjá Eira (Noruega)
“Áile y la abuela”, de Silja Somby (Noruega)
“Larga vida a los Sámpi” (Ellos Sápmi), de Per Josef Idivouma (Suecia)
“El Animal Afligido” (Giksašuvvon ealli), de Egil Pedersen (Noruega)
“Hilbes Biigá”, de Marja Bål Nango (Noruega)

 

T/MICIV