Movimientos sociales de Argentina rechazaron intento de Golpe Institucional en Mercosur

Hace 1 año.

untitled
Foto: archivo

A través de un comunicado, organizaciones, redes y movimientos populares de Argentinas rechazaron la maniobra de los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes para impedir la asunción de Venezuela a la presidencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 

“Desde Diálogo 2000 sumamos nuestro apoyo, llamando especialmente al gobierno de Argentina a respetar los derechos de los pueblos y los compromisos asumidos por el Estado en aras de una integración que sirve a los pueblos”.

El documento insta a los pueblos latinoamericanos a estar “alertas ante el avance de políticas que atentan contra nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y la integración regional; los distintos movimientos, organizaciones y espacios que desde nuestras diversas resistencias nos articulamos en la “Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo” en pro de construir “Otro Mundo Posible”, denunciamos un golpe institucional en el MERCOSUR para imposibilitar la asunción de Venezuela a la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de este organismo regional, y llamamos a los gobiernos involucrados a desistir de este nuevo atropello a los pueblos de la región”.

Cabe destacar que el pasado jueves se reunieron en Montevideo altos funcionarios de los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina -con la presencia de Uruguay como país anfitrión- para impedir que la República Bolivariana de Venezuela asuma legítimamente la PPT del MERCOSUR con argumentos que irrespetan totalmente las normas vigentes del Bloque, apelando hipócritamente, y sin sustento, al respeto a los Derechos Humanos.

En ese sentido, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay comunicó la finalización de la PPT y el traspaso del cargo a Venezuela en cumplimiento del artículo 12 del Tratado de Asunción y el artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto (que regula la rotación de las PPT). Sin embargo, algunos Estados Parte se mostraron reticentes a la realización de las reuniones ordinarias del Consejo del Mercado Común para oficializar el traspaso, y luego convocaron a una reunión para elegir a una nueva PPT, violando de esta forma el orden jurídico del bloque regional.

La intentona golpista fue puesta en marcha por el canciller paraguayo Eladio Loizaga -miembro del derechista Partido Colorado, que inició su carrera política bajo el ala del dictador Stroessner- y cuenta con el acuerdo del gobierno interino de Brasil (surgido gracias al golpe institucional en curso contra la presidenta Dilma Rousseff), a través de su “canciller” José Serra, y del gobierno argentino del neoliberal Mauricio Macri.

Esta maniobra golpista al interior del MERCOSUR oculta además la estrategia de los gobiernos conservadores de desmantelar los mecanismos de integración regional (fortalecidos en el caso del MERCOSUR y creados, en los casos de la UNASUR y CELAC, en los últimos 15 años) para facilitar la implementación del proyecto neoliberal en la región.

“Es, también, claramente un nuevo intento de exclusión de la República Bolivariana de Venezuela. Un nuevo intento por aislar al proceso revolucionario que continúa el legado de Hugo Chávez”.

“No olvidamos los golpes de Estado consumados en Haití (2004), Honduras (2009), Paraguay (2012) y seguimos luchando contra el que está en curso en Brasil. Ellos quieren acabar con el proceso reciente de transformación protagonizado por los pueblos, que no obstante sus propios límites y contradicciones, resultó en más derechos para las grandes mayorías, mayor inclusión social y soberanía sobre sus territorios y bienes comunes, y con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y la participación popular”, puntualiza el texto.

“Desde esta articulación de unidad y lucha de los movimientos sociales populares seguiremos en alerta contra los avances neocoloniales que atentan contra la integración y los derechos de los pueblos. En ese sentido, invitamos a los demás movimientos y organizaciones populares de nuestra región a sumarse en la construcción de una gran Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el próximo 4 de noviembre”.

¡Ni un paso atrás!

Con información de la embajada de Venezuela en Argentina