Movimiento de Colombianos eleva mecanismos para mejorar políticas públicas para la migración

Hace 2 años.

Foto AVN
Foto AVN

Juan Carlos Tanus, coordinador del Movimiento de Colombianos en Venezuela, propuso este sábado mecanismos para trabajar mancomunadamente con el Gobierno Bolivariano, destacandoque Venezuela y Colombia son una sola nación.

Desde la plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, Tanus explicó las propuestas que fueron entregadas al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

“Queremos públicamente en nombre de los colombianos en Venezuela hacer extensivo esta solicitud que tiene el objeto de mejorar las políticas públicas para la migración”, destacó.

Tanus detalló que en primer lugar proponen el programa Antonio Nariño para el fortalecimiento de los derechos humanos y la paz de los migrantes colombianos en Venezuela, cuyo objetivo fundamental es visibilizar la atención a víctimas de un conflicto que no corresponde a un país nativo.

“Este programa debe tener como fundamento la atención integral por que hay muchas víctimas del conflicto que viven en el territorio venezolano y cuyos derechos fueron violados en Colombia”, sentenció.

En segundo lugar Tanus manifestó que proponen el programa Atanasio Girardot, para la consolidación de la red agromigrante como mecanismos para apoyar los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, y el cual interactúa con el Registro de la Comunidad Agromigrante de Origen Colombiano que produce en tierras venezolanas.

“Con este programa le vamos dar un golpe a los acaparadores, por que vamos a abastecer cada CLAP en todo el territorio de mano de la cosecha de los colombianos y colombianas”, explicó.

Igualmente el Coordinador agregó que a través de la página www.colombianosenvenezuela.ve los colombianos pueden ingresar para el registro de migrantes que trabajan la tierra.

“El tercer programa lo hemos denominado Antonio Ricaute para la educación, formación y capacitación de los migrantes, “el chismpero” por que la migración necesita desarrollar las habilidades, debe empezar a trabajar los mecanismos para que sea útil a la sociedad”, sentenció.

En cuarto lugar el pueblo colombiano organizado en Venezuela expresó la propuesta Policarpa Salavarrieta dirigido a las mujeres colombianas que que han entregado su vida en la trabajo domestico en el territorio venezolano, por que serian agrupadas las mujeres que nacidas en Colombia hoy atienden el trabajo domestico y no tienen los beneficios estipulados en la LOTT.

Los más de 15 colombianos que marcharon hoy por la ciudad de Caracas, ratificaron que la movilización forma parte de respaldo y el compromisos de los nacidos en el vecino país para seguir el camino del socialismo.

Escuche las declaraciones de Juan Carlos Tanus