Monagas: Gobierno Revolucionario promueve elaboración artesanal de harinas

Hace 11 meses.

Foto: Prensa INIA

Con el objetivo de fortalecer la formación académica de los estudiantes, dándole cumplimiento al proceso de transformación curricular, que pretende integrar la familia, la escuela y la comunidad al desarrollo integral del nuevo individuo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller sobre la “Elaboración artesanal de harinas con materias primas autóctonas” en la Escuela Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada en el sector La Pantalla de Miraflores, municipio Púnceres del estado Monagas.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), surgió como acuerdo interinstitucional entre este ente agrícola, PDVSA-PIUMP y voceros del Consejo comunal de La Pantalla, quienes desde el año pasado vienen apoyando a las comunidades de la referida zona.

Según lo explicó la servidora pública del INIA, Yenni Reina, se contó con la asistencia de 27 participantes, entre los que se encontraban docentes de: E.N.B. Simón Rodríguez; E.B. 15 de enero; U.E.I La Bomba José Félix Ribas; C.P. San Martín; y C.E.N. Leonardo Ruiz Pineda; así como vecinos del sector La Pantalla de Miraflores y servidores públicos de PDVSA-PIUMP del municipio Púnceres del estado Monagas.

Reina agregó que los facilitadores explicaron la necesidad de producir las materias primas para la elaboración de las harinas localmente y con prácticas agroecológicas, que garanticen la calidad e inocuidad de los productos alimenticios elaborados a partir de estas. De igual forma, se demostraron sencillas técnicas de elaboración de las harinas, económicas y de fácil adopción, así como el aporte nutricional de los ingredientes utilizados y la forma de mejorar su calidad proteica.

Al respecto, Ramón Gómez, coordinador de la E.N.B. Simón Rodríguez manifestó: “la actividad fue muy productiva. Estas técnicas de fácil aplicación, económicas y ecológicas nos permiten la elaboración de nuestros alimentos involucrando al núcleo familiar y fomentando los valores de cooperación. Son aprendizajes para el buen vivir que llevaremos a nuestros ambientes con nuestros educandos.”

Por su parte, Héctor Cedeño, ingeniero agrónomo de PDVSA-PIUMP expresó: “la articulación interinstitucional es fundamental para lograr el impulso de actividades productivas comunitarias, y en tal sentido, se ha venido trabajando con los servidores de INIA, desde hace tiempo. Nos sentimos satisfechos con la actividad de hoy porque estamos transfiriendo técnicas sencillas a los educadores para que las adopten y socialicen con sus educandos”.

T/Prensa INIA