Detectadas 26 empresas fantasma y detenidas 9 personas por fraude en la obtención de divisas

Hace 1 semana.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este miércoles para dar el último balance de las acciones emprendidas esta semana por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Desde la sede de la institución ubicada en Caracas, el alto funcionario informó que las investigaciones han detectado hasta ahora 26 empresas fantasma incursas por cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas, han sido privadas de libertad nueve personas por este delito y están en marcha 22 órdenes de aprehensión.

En sus declaraciones Saab dio detalles sobre la detención de los ciudadanos capturados esta semana, entre ellos Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de la empresa Azucarera Río Turbio, por este caso existen ocho órdenes de aprehensión que están en marcha.

En otro procedimiento fue detenido Miguel Ańgel González Zambrano, directivo de la empresa C.A. Central La Pastora, por esta caso existen siete órdenes de aprehensión por el delito de sobrevaloración en un 230% de importaciones de azúcar cruda a granel y que recibió del Estado 1,3 millones de dólares, con forjamiento de actas de pesaje.

También fue detenida Belky Josefina Hurtado Reyes, parte de la directiva y socia de la empresa Importadora Zaidelys C.A., que recibió divisas entre 2012 y 2013 por la cantidad de 12,3 millones de dólares y simuló procesos de importación e incurrió igualmente en sobrefacturación, en este caso hay siete órdenes de aprehensión que están en marcha.

Fueron detenidos Félix Jiménez Silva y Rafael Erasmo Carrasquero, socios de la Casa de Representación Farmacéutica Losophar, C.A., señalada por sobrevaloracación de 300% en importaciones, a la que se le liquidaron 2,4 millones de dólares, y la cual se presume es una empresa fantasma.

Por otro lado fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas,  Sadia Cohen , por simular importaciones con su empresa fantasma Acción Mercantil C.A., a la que le fueron liquidados 212.000 dólares sin registro alguno de operaciones aduaneras.

Todos los ciudadanos fueron capturados en el momento en que pretendían huir del país en vuelos privados.

Escuche el reporte de Mayela Gil para RNV