Ministerio para la Cultura cumple 12 años de planificación y gestión cultural

Hace 2 años.

Foto: Logo cortesía.
Foto: Logo cortesía.

El Decreto Nº 6.042, publicado en Gaceta Oficial 38.928 del 19 de mayo de 2004, estableció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como dependencia dedicada a la planificación y gestión de políticas culturales orientadas al desarrollo de Venezuela.

Hasta entonces, las iniciativas en el área se emanaban desde un viceministerio dependiente del extinto Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sumaba el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). No obstante, el gobierno del presidente Hugo Chávez dedica una dependencia pública en esta materia, para formular, seguir y evaluar las estrategias, planes generales, programas y proyectos.

Hoy, la mencionada cartera tiene como Misión promover el “Desarrollo Humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las Expresiones Culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional”, reseña en su portal web.

Para ello, cuenta con cinco plataformas, entre ellas la de Cine y Audiovisual, integrada por el Centro Nacional de Fotografía (CNAF), Centro Nacional del Disco (CENDIS), Centro Nacional de Cinematrografía (CNAC), Fundación Villa del Cine, Fundación Cinemateca Nacional y la emisora Alba Ciudad.

La plataforma del Libro se compone por Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Imprenta de la Cultura, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Fundación Librerías del Sur y el Instituto Centro Nacional del Libro. A la plataforma de la Imagen y el Espacio se suma el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Fundación Red de Arte y la Fundación Museos Nacionales.

El área de Pensamiento, Memoria y Patrimonio está compuesta por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Centro Nacional de Historia, Instituto de Patrimonio Cultural, Archivo General de la Nación y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Por último, el área de Artes Escénicas y Musicales se integra del Instituto de la Artes Escénicas y Musicales, Fundación Vicente Emilio Sojo, Fundación Casa del Artista, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Música, Compañía Nacional de Danza, Fundación Teatro Teresa Carreño y el Centro de la Diversidad Cultural.

Cada una de estas dependencias dan cuenta del trabajo por la valoración del hecho cultural y artístico en todos sus ámbitos, así como la protección sociocultural del pueblo creador.

T/ WEB RNV