Mineros de Bolívar apoyan convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Hace 6 meses.

Foto: Referencial

Como respuesta a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente Nicolás Maduro, pequeños y pequeñas mineras del estado Bolívar, expresaron su apoyo al proceso y desde ya se encuentran trabajando en la elaboración de propuestas para el impulso del sector minero.

Los trabajadores y trabajadoras mineras, agrupados en el Consejo Popular Minero, reconocieron durante una reunión de trabajo en la sede del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, en Caracas, la importancia que representa la Constituyente, ya que es una gran oportunidad para la participación popular desde las bases, que permitan la visibilización de cada sector del país.

Luis Romero, Coordinador General del Consejo Popular Minero del estado Bolívar, indicó que la Constituyente es una gran herramienta para el país, que va a continuar dando voz a sectores que estuvieron olvidados durante la Cuarta República y que la Revolución incorporó a la vida política del país. “La Constituyente, además de ser una oportunidad para dirimir diferencias con sectores que no coinciden con el gobierno actualmente, es una gran, oportunidad, representa el blindaje de la actividad minera, como parte de la actividad económica de la Nación”, expresó Romero.

El representante minero señaló que la minería tiene más de 200 años desarrollándose en Venezuela, y gracias a la gestión del Gobierno Nacional, han sido tomados en cuenta, a través de acciones sociales, económicas y políticas, mediante la activación del Arco Minero del Orinoco.

La fuerza minera organizada se encuentra trabajando bajo los lineamientos emanados por el presidente Maduro, direccionando la selección de los representantes territoriales, para contar con una participación relevante para contribuir para el impulso de la minería, como área activadora de la economía venezolana.

Por su parte, Iris Vásquez, pequeña minera del estado Bolívar, hizo énfasis en la participación de todos los sectores del país, porque la Constituyente otorga poder a la bases en cuanto al rumbo y destino del país, al respecto opinó, “con esto queda bien claro, que el presidente Maduro, es un presidente que gobierna con el pueblo y para el pueblo, en este momento se trata de hacer el reimpulso con argumentos jurídicos, políticos y económicos para el desarrollo de Venezuela”.

De igual manera, explicó que en el marco jurídico de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, deben incluir varios artículos que regulen la administración, trabajo, exploración y explotación de los recursos minerales del país, realzando la conservación y preservación del medio ambiente.

El primero de mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro, firmó el decreto de convocatoria a una Asamblea Constituyente, como garantía democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz en el país, antes la violencia de sectores opositores, apoyados por poderes internacionales. El llamado a la Constituyente se encuentra expresado, en la Constitución actual, en los artículos 347, 348 y 349.

T/Prensa Mppdme