México aprueba extradición a EE.UU. de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Hace 1 año.

chapo-
Foto: Archivo

El Gobierno de México aprobó este viernes la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos (EEUU), para que sea procesado por varios delitos vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.

“El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, refiere el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana en su portal web.

EEUU oficializó su pedido de extradición en junio de 2015, un par de semanas antes que Guzmán se fugara de una cárcel de máxima seguridad de México.

“Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, indica el comunicado.

“El Chapo” afronta en EEUU cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Este narcotraficante había escapado en julio pasado de la cárcel de El Altiplano, mientras que la primera vez fue en 2001, cuando huyó de un recinto penitenciario con las mismas características.

Desde su fuga en julio pasado, Guzmán era el narcotraficante más buscado en México. Autoridades de ese país aseguran que es el primer exportador de droga de la nación, por lo cual se le atribuyen delitos de delincuencia organizada y tiene varias órdenes de aprehensión.

T/AVN