Mexicanos toman las calles del DF en apoyo a la CNTE

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Como parte de la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, cientos de escuelas en la capital mexicana amanecieron tomadas este martes por maestros, padres de familia y estudiantes que demandan la abrogación de la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique peña Nieto.

Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes tomaron las vías principales a lo largo de toda la ciudad.

Por su parte, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) expresó su apoyo hacia la CNTE, que desde hace varias semanas se encuentra en protesta permanente contra la reforma.

Asimismo, la organización se manifestó en favor de un diálogo entre el magisterio disidente y el Gobierno, sin represiones ni masacres como la ocurrida el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos 13 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas.

A través de un breve comunicado difundido este martes, la REDH destaca el gran apoyo que han recibido los docentes por parte de padres y madres de familia, así como de los pueblos y comunidades que además se suman a la exigencia de la derogación de la reforma.

A continuación el texto íntegro:

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad externa su apoyo y solidaridad con el digno movimiento del magisterio mexicano agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la mal llamada “reforma educativa”, que en realidad es una reforma laboral, y se pronuncia en favor de un dialogo sin represiones ni masacres como la de Nochixtlán, Oaxaca.

Las y los maestros han concitado el apoyo de padres y madres de familia, así como de pueblos y comunidades que exigen la derogación de la reforma y la no privatización de la enseñanza y se pronuncian por una educación pública, laica, libre y gratuita. Si al dialogo, no a la represión.

COLECTIVO EDITORIAL DE LA REDH

El magisterio mexicano mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, para expresar su rechazo a la reforma educativa impuesta por el Gobierno de Peña Nieto.

Bajo la premisa de “elevar la calidad educativa del país”, la reforma educativa impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y aspirar a nuevos cargos.

Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causado miles de despidos injustos.

T/TeleSur