Metro Los Teques celebra 19º aniversario como pionero en sistema de transporte

Hace 1 semana.

El sistema Metro Los Teques, en el estado Miranda, en el centro-norte del país, celebra en octubre su décimo noveno aniversario con actividades sociales, culturales y deportivas para habitantes y trabajadores, informó el presidente del sistema subterráneo local, Farith Fraija.

Las actividades se extenderán hasta noviembre e incluyen una caminata familiar por la capital mirandina, así como un encuentro artístico cultural para que los trabajadores del Metro expongan sus capacidades artísticas y dotes histriónicos. También serán incorporados los hijos de los trabajadores, quienes mostrarán su talento.

“Tenemos un conjunto de sorpresas para integrar a los usuarios Metro y a todos los habitantes de Altos Mirandinos para integrarlos al sistema de transporte más importante del estado Miranda”, explicó.

Destacó que en el Parque Cultural Villa Teola, instancia cultural adscrita al subterráneo local que cumplirá dos años este 31 de octubre y donde funcionará una sucursal de la Casa del Artista, tiene prevista una agenda cultural para la familia mirandina.

“Estamos ampliando nuestros espacios con este convenio que firmamos con la Casa del Artista, convirtiendo a Villa Teola no sólo en una referencia cultural de Altos Mirandinos sino en la casa de los cultores y artistas de Miranda. Con esta vida conjunta de ambas instituciones se abre la posibilidad para que la comunidad artística tenga un espacio que les ofrecerá servicios, como parte de las políticas que impulsa la Casa de la Cultura. Quienes habitamos en los Altos Mirandinos disfrutamos de espacios culturales”, señaló.

70.000 usuarios se movilizan diariamente

El sistema de transporte mirandino transporta diariamente a más de 70.000 personas hacia Caracas, informó Fraija, lo cual lo convierte en uno de los sistemas de movilización más efectivos, económicos y rápidos de la entidad mirandina.

En noviembre de este año se cumplen 11 años de la puesta en funcionamiento comercial de la estación Alí Primera de la Línea 1, que conectaba inicialmente con la estación Las Adjuntas, del Metro de Caracas.

Posteriormente el servicio se fue ampliando y en diciembre de 2012 el sistema estrenó la Línea 2, con la activación de la estación Guaicaipuro. Un año después se inauguró la estación Independencia, ubicada en la avenida homónima de la ciudad.

Este 7 de octubre se conmemoró el segundo aniversario de la apertura de la estación Ayacucho de la Línea 1, proyecto aprobado inicialmente por el comandante Hugo Chávez y concretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para las comunidades populares que habitan en las adyacencias de la carretera vieja Caracas-Los Teques. Esta es la más próxima a Las Adjuntas.

El proceso de expansión del sistema incluye la construcción de las estaciones Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio, de la Línea 2, y Rosalito, El Limón, Potrerito, La Mariposa, Panamericana y La Rinconada, de la Línea 3.

 

T/AVN